Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Candidaturas independientes surgen ante situación de partidos: MLM



Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Viernes 6 de octubre del 2017

El presidente del Movimiento Liberal Mexicano (MLM), Luis Alberto García Leyton, consideró que las candidaturas independientes que están surgiendo en el país son una medida emergente ante la situación que existe actualmente con los partidos, los cuales se han mimetizado, han dejado de tener identidad y por lo tanto han creado confusión entre la ciudadanía.

Señaló, que ahora es difícil diferenciar entre la izquierda y la derecha, pues ambas corrientes se han mimetizado en una sola, por lo que ahora da lo mismo votar por un amarillo, por un verde o por un rojo.

Refirió que en el país, los partidos políticos no están al pendiente de las necesidades de los ciudadanos, por lo que ellos se dejaron de identificar con alguna corriente.

Incluso, dijo que los ciudadanos ya no se están afiliando a los partidos, al grado que de los 80 millones de electores que hay en el país, sólo 20 millones están inscritos a alguno de ellos.

En este sentido, mencionó que los candidatos independientes han surgido en razón que la gente no se identifica ya con los partidos, pues estos han perdido contacto con la ciudadanía.

No obstante, las condiciones de competencia entre un candidato de un partido y uno independiente son inequitativas, ya que el financiamiento a los que no pertenecen al PRI, al PAN, a Morena, al PRD, etcétera, reciben una bicoca.

Al cuestionarle si las candidaturas independientes son una opción ante esta situación que se está dando con los partidos políticos, señaló que la opción es fortalecer a las instituciones políticas.

Dijo que en la actualidad la gente tiene muy pocas opciones para elegir a su gobernante y tiene que elegir entre alguno de los que pertenecen a un partido porque no hay otra opción, pero los independientes están surgiendo como una medida emergente.