Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Líder catalán comparecerá en Parlamento regional hasta el martes



Excelsior / Barcelona, España / Viernes 6 de octubre del 2017

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha pedido comparecer el martes por la tarde en el Parlamento regional para abordar "la situación política catalana", informó el viernes una portavoz de la corte regional.

La mesa del Parlamento catalán y la junta de portavoces se reunirán a partir de las 15.30 hora local para decidir a qué hora comparecerá el presidente regional, agregó la portavoz.

El jueves, el Tribunal Constitucional suspendió un pleno previsto para el lunes donde se podría debatir una declaración unilateral de independencia.

El Parlamento de Cataluña aún no ha decidido si sigue adelante con la convocatoria de este pleno.

FRENAN PLAN PARA DECLARAR LA SECESIÓN EN CATALUÑA
El Tribunal Constitucional de España suspendió ayer la sesión que planeaba realizar el Parlamento regional el lunes, en la que se podría declarar la independencia de Cataluña.

Según los planes del gobierno independentista de Carles Puigdemont, el Parlamento podría declarar la secesión en su primera sesión tras el referéndum del domingo, y la primera ocasión era el lunes.

Pero legisladores del Partido Socialista de Cataluña le pidieron al tribunal “suspender” la sesión.

Además, el Constitucional avisó de las consecuencias penales de desobedecer su resolución.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, también hizo una nueva advertencia a Puigdemont, al exigirle que renuncie a la declaración unilateral de independencia para evitar “males mayores”.