Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Limitantes del INAH impiden obras en el centro histórico



Redacción PV / Veracruz, Ver. / Jueves 5 de octubre del 2017

Autoridades del Colegio de Arquitectos de Veracruz, señaló que hay varios problemas en el centro histórico del puerto, y para poderlos solucionar se debe realizar un trabajo interdisciplinario; sin embargo, aseguraron que hay limitantes por parte del INAH.

Señalaron que hay problemas de desalojo de habitación, “la gente ya no quiere vivir en el centro histórico, y entonces ese sí es un problema, porque se vuelve un espacio más de uso comercial, oficinas y cultural también…pero es necesario que la gente viva en el centro histórico”.

Comentaron que es necesario crear un proyecto integral donde haya esa actividad de las personas, lo que hace que el espacio se habite a diferentes obras y no sólo a oficinas.

Además, mencionaron que hay grandes limitantes por parte del INAH que no permite actuar a muchos inversionistas o propietarios de monumentos históricos, ya que bajo sus lineamientos es difícil adecuar esos espacios a los nuevos usos.

Recordaron que hace unos años la Universidad Anáhuac estaba interesada en colocar un campus en la antigua fábrica de los puros; sin embargo, el proyecto no se concretó por una falta de acuerdo entre el INAH y las autoridades universitarias.

Urgieron modernizar ciertos mecanismos que permitan a inversionistas a que no esperen que el monumento se demuela para poder construir algo.