Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Respaldan salida de México del TLCAN; piden rechazar un “mal tratado”



Excelsior / Ciudad de México / Jueves 5 de octubre del 2017

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, coincidió con el sector empresarial en que es mejor que México se salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a que se someta a las condiciones que intenta imponer Estados Unidos.

“Yo creo que hay que tomar las cosas con serenidad, con mucha calma, es muy importante para México seguir siendo parte de la Comunidad Económica de América del Norte, pero bueno, pues si no hay condiciones, creo que será preferible salir del Tratado de Libre Comercio y ajustarnos a lo que establece la Organización Mundial del Comercio”, dijo.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte e integrante del grupo de senadores que acompañan la negociación de México, Marcela Guerra, informó que el jueves este grupo se reunirá con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y con los empresarios, para conocer las posiciones de ambas partes.

Excélsior informó ayer que Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, señaló que si Estados Unidos insiste en imponer medidas proteccionistas existe la posibilidad de que México abandone la mesa de negociaciones del TLCAN.

Ernesto Cordero recordó que “nosotros siempre lo hemos dicho, que más vale estar fuera del Tratado que dentro de un mal tratado”.

Dejó en claro que “es una pena, sería una desgracia (si México se sale del TLCAN), pero así son las cosas. Yo creo que también hay que darle tiempo al tiempo y hay que esperar, estamos a la mitad de las negociaciones y bueno, en toda negociación siempre hay momentos de mucha rispidez, donde alguien se levanta de la mesa y las cosas luego vuelven a su nivel; vuelven a su cauce y a su rumbo”.

Entrevistado en el Senado, Ernesto Cordero consideró, sin embargo, que es necesario “esperar la comunicación oficial de la Secretaría de Economía que, al final de cuentas, es la responsable en esto. Por supuesto que la opinión de los empresarios es muy válida, muy valiosa; son parte importante de esta negociación, pero hay que esperar el posicionamiento formal y a la información formal del gobierno mexicano”.

Detalló que el encuentro entre lo senadores y el titular de la Secretaría de Economía se dará hoy y analizarán el ambiente de negociación que existe después de tres rondas de pláticas, incluso el secretario les dará los pormenores del informe sobre las dos primeras rondas, que envió el martes por escrito al Senado, pero cuyo documento no se ha hecho público.

En tanto, Marcela Guerra recordó que todas las negociaciones tienen momentos difíciles y se trata de tener resistencia, paciencia y sapiencia.

“Yo les voy a ser muy clara; por ejemplo, en el Senado de la República ya les hemos hecho saber a nuestros pares de Estados Unidos que no va a pasar lo de la revisión de cinco años; es algo absurdo revisar un tratado cada cinco años.

“Yo creo que hay que esperar, apenas las rondas están empezando, es una modernización. No se está abriendo completamente el tratado y, bueno, el diablillo estará en lo que ya sabemos, que son las reglas de origen de contenido regional”, dijo.