Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Atenta Cataluña contra el sistema constitucional: Sanjurjo



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Martes 3 de octubre del 2017

El alcalde del Ayuntamiento de Ordes, España, José Luis Martínez Sanjurjo, consideró que lo acontecido en la comunidad de Cataluña y su intención de independizarse de España ha sido un atentado al sistema constitucional.

"Ha sido un atentado totalmente contra nuestro sistema constitucional y nuestra obligación es estar hoy con el presidente Rajoy y con las políticas constitucionales".

Expuso que esperan que con diálogo o tomando decisiones se pueda resolver el problema a un corto plazo y no se repita lo sucedido el domingo.

“Otras comunidades como también la gallega que tiene su lengua propia, puede dar lugar a que otras traten de dividir esa unidad nacional que el día de hoy tenemos y sobre todo una Constitución democrática del 78 y por lo tanto no puede haber lugar para que después el país Vasco, Galicia siga un camino similar”.

Martínez Sanjurjo quién llegó a Veracruz para hermanar su pueblo con el puerto, reconoció que la situación política es preocupante en España por lo acontecido que dejó a cientos de personas heridas.

Reiteró que la separación de esta comunidad puede dar lugar a que otras traten de dividir la unidad nacional que tienen, por ello, buscarán consenso para que no se dé la separación.

“España al día de hoy constitucionalmente es una y bajo una única bandera, por lo tanto no nos queda más remedio de seguirla defendiendo y no podemos compartir el hecho de que esta gente, de que con una estelada quiera unilateralmente pues tirar para adelante, declarar la independencia con una farsa que ha sido el referéndum”, finalizó.





Veracruz, Ver. 3 de octubre de 2017.- De acuerdo al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Alejandro Zairick Morante, la falta de información del padrón y destino de los recursos de los diversos programas de la dependencia estatal, se interpretó como una malversación de fondos; no obstante, serán las autoridades que realizaron las auditorías quienes determinarán si realmente hubo un desvío.

"Realmente ahí paso una situación, que la información que encontramos en la Secretaría pues se ha dificultado mucho por lo cual no tenemos un padrón al día de hoy confiable, eso se interpretó como una malversación de estos importantes recursos, sin embargo, las auditorias que se llevaron a cabo determinarán si realmente hubo un desvío".

Apuntó que se carece de información de quiénes fueron beneficiados con los programas propios de la SEDECOP, e inclusive del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) por lo que no se tiene un padrón confiable.

El funcionario estatal negó la posibilidad de que los productores veracruzanos y microempresas sean “fantasmas”; no obstante, es importante contar con cifras confiables para tener la certeza de que los recursos fueron bien utilizados.

“No es que no existan, simplemente no existe la información, eso es lo que nos hace falta. Al día de hoy no podemos decir si fue bien utilizado o mal utilizado, porque no tenemos esa información”, precisó.