Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Represión en Cataluña deja 844 heridos



Excelsior / Barcelona, España / Domingo 1 de octubre del 2017

La policía española utilizó bastones y balas de goma para frustrar el domingo un referendo de independencia en Cataluña, en una muestra de fuerza que dejó a cientos de heridos, según funcionarios catalanes, y presentó a Madrid un enorme desafío para calmar las tensiones en la región.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien había declarado ilegal la votación, dijo en medio de una de las mayores crisis políticas de España en décadas que convocaría a todos los partidos para "reflexionar sobre el futuro", pero que el diálogo sobre Cataluña se produciría "dentro de la legalidad".

"No podemos permitir que la voluntad de concordia de los últimos 40 años se sustituya por el chantaje de unos pocos a toda una nación", aseguró Rajoy. "Esperemos que renuncien a dar nuevos pasos en un camino que (...) no conduce a ninguna parte".

Más temprano, en las calles de Cataluña, una potencia industrial y turística que representa un quinto de la economía, estalló la violencia luego de que la policía nacional irrumpió en los locales de votación con bastones, y arrastrando a los votantes. La acción generó críticas tanto a nivel local como externo.

Funcionarios catalanes dijeron que unas 844 personas resultaron heridas por la acción policial y el Ministerio del Interior de España informó de 12 policías heridos.

"Me propongo convocar a las fuerzas políticas con representación parlamentaria para reflexionar juntos sobre un futuro que tenemos que afrontar", afirmó Rajoy en un discurso televisado. Sin embargo, mantuvo su postura firme contra la independencia de Cataluña y alabó a la fuerza policial.

NO ESTÁ CLARO PRÓXIMO PASO
La consulta ha sumido al país en la peor crisis institucional en décadas y ha profundizado las tensiones centenarias entre Madrid y Barcelona.

A pesar de la acción de la policía nacional, algunos locales de votación permanecieron abiertos, especialmente en áreas bajo la supervisión de la policía de Cataluña, que adoptó tácticas mucho más suaves.

"Estoy tan contenta porque a pesar de los obstáculos que han puesto he podido votar", dijo Teresa, una jubilada de 72 años de Barcelona que esperó en una fila durante seis horas.

Aún no estaba claro cuándo serían anunciados los resultados, dijo un portavoz del gobierno regional, afirmando que habían sido un día largo y habría un largo recuento de votos.

El líder catalán, Carles Puigdemont, afirmó originalmente que si el "sí" ganaba en la consulta, el gobierno regional declararía la independencia dentro de 48 horas, pero otros líderes han reconocido que la acción de Madrid había minado el voto.

La votación no tendrá un estatus legal ya que fue bloqueada por el Tribunal Constitucional de España, que lo declaró en contra de la Constitución de 1978 que restableció efectivamente la democracia en el país tras la dictadura del general Francisco Franco.