Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Se gastará Congreso de Veracruz 732 millones de pesos en 2018



Redacción PV / Xalapa, Ver. / Jueves 28 de septiembre del 2017

Diputados y diputadas de la LXIV legislatura aprobaron este jueves en sesión extraordinaria, el presupuesto para el Congreso del Estado para el ejercicio fiscal 2018, mismo que será de 732 millones de pesos.


La diputada Mariana Dunyaska García, Presidenta de la Comisión legislativa de Administración y Presupuesto, indicó que el incremento presupuestal de 4.8 por ciento para el 2018, es menor a los incrementos que se realizaban en legislaturas anteriores.


“Las dos últimas legislaturas tenían picos de hasta el 18% de incremento en su presupuesto, que representaba en promedio incrementos del 11% por cada uno de los tres años. Nuestro incremento en dos años es de 4.8%”, abundó la legisladora.


En el capítulo mil del presupuesto, referente a servicios personales, existe un incremento de 5.8% toda vez que se incluye el pago de liquidación para los trabajadores, correspondiente al término de la LXIV legislatura en noviembre del 2018, a fin de evitar más laudos laborales.


Recordó que la actual legislatura recibió una administración con un alto número de plazas duplicadas, situación que agravaba la crisis financiera en la que se encontraba la entidad. Ante esa situación se realizó recorte de personal y todos los trabajadores fueron liquidados conforme a derecho.

 

Para evitar que esa situación se generó un proceso de ordenamiento en la plantilla de trabajadores del Congreso, otorgando por primera vez contratos a los trabajadores.


Mariana Dunyaska abundó que dentro del presupuesto se contempla también el mantenimiento del Palacio Legislativo, pues existen áreas que no han sido atendidas desde hace 25 años y es urgente su rehabilitación.


La aprobación del presupuesto fue realizada con carácter de privada en cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 85 Fracción V del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado.