Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Instalará INE en noviembre y diciembre consejos locales y distritales



Redacción PV / Veracruz, Ver. / Jueves 28 de septiembre del 2017

El vocal ejecutivo del distrito XII del INE, Rubén Emilio Gálvez Cortés, dijo que a pesar que el proceso electoral inició con la primera sesión del Consejo General, los consejos locales serán instalados el 1 de noviembre, y los distritales hasta la primera quincena de diciembre; sin embargo, comentó que ya se encuentran trabajando.

Asimismo comentó, que aún faltan unas semanas para la emisión de todos los lineamientos que serán vigentes para este proceso electoral.

Gálvez Cortés, dijo que en para la instalación de los consejos, tanto distritales como locales, se realiza usualmente el acto solemne de la instalación y los posicionamientos de los partidos políticos, así como algunos primeros trabajos operativos.

Reiteró que en primera instancia se debe hacer la instalación formal de los consejos y el inicio de los trabajos.

El presidente distrital aseguró que a pesar que aún no han sido instalados los consejos, ya se encuentran haciendo trabajos del proceso electoral. Recordó que a partir de este mes de septiembre con la una nueva distritación, el distrito XII se ocupará -a diferencia de años anteriores- de otros municipios como Boca del Río, Medellín, Jamapa y Manlio Fabio Altamirano, incluido Veracruz.

Por su parte dijo que el nuevo polígono del distrito IV Veracruz, queda en la parte centro-norte del municipio, a partir de Cuauhtémoc hacia el norte y la parte que tenía El Coyol, El Vergel, serán parte de este distrito.

Dijo que la idea de las distritación es mantener un equilibrio para evitar que un distrito aumente de manera desproporcionada con respecto a otro.

Aseguró que aunque no estén instalados los consejos, ya se pueden recibir quejas por actos anticipados de campañas, las cuales serán turnadas al órgano calificado, y rechazó que al momento se haya presentado alguna situación de este tipo.

En cuanto al tema de las credenciales de elector, dijo que al momento los ciudadanos podrán hacer cualquier tipo de trámite, ya que los módulos se encuentran funcionando y otorgando todo tipo de trámites.

“Estamos promoviendo que los jóvenes que cumplen 18 años hasta antes de la jornada electoral puedan tramitar su credencial para votar, es decir, si ahorita un joven tiene 17 años apenas, todavía no tiene 18 pero los cumple en enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, para que ya la tenga para que pueda ejercer su voto”.

Recordó que las credenciales con terminación 3, 9, 12 y 15 están vencidas, por su parte las de terminación 18 no tienen problema para votar, ya que la vigencia termina hasta diciembre de 2018.

Cabe mencionar, que la mesa de diálogo que estaba programada hace unos días se tuvo que cambiar de fecha por asuntos de Protección Civil, debido a los trabajos de revisión del inmueble en el que se realizaría, el cual fue revisado para descartar daños por el pasado sismo; sin embargo, la Canaco los apoyó para que se realizara este jueves en sus instalaciones.