Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Propondrá Canaco modernizar proceso electoral



Redacción PV / Veracruz, Ver. / Jueves 28 de septiembre del 2017

Debido al proceso electoral del próximo año, la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz (Canaco), dijo que se realizará este jueves una mesa de diálogo con autoridades del INE para expresar los distintos puntos de vista que se tengan del tema, comentó el presidente del organismo, Jesús Muñoz de Cote Sampiery.

En cuanto a los puntos “flacos” en el tema electoral dijo que “nosotros lo que hemos percibido es que en gran parte se debe a la impunidad que se ha vivido en los últimos años, donde hemos visto que muchas personas que han estado en el gobierno han efectuado en delitos”.

Lamentó que en muchos de estos casos los actores han salido impunes, incluso dijo que la misma sociedad ha expresado que no pasa nada y cuando llegan a los cargos se olvidan de trabajar.

Dijo que entre los planteamientos que harán será la modernización del proceso electoral, por lo que el voto de los ciudadanos podría ser de forma electrónica, el cual tendría candado para evitar que sea mal utilizado, además que agilizaría los procesos y reduciría el gasto.

“Sabemos que en otros países se ha hecho así, como lo decíamos es algo que puede por un lado recortar recursos, dado que todo lo de impresión de boletas electorales, de urnas, se eliminaría además que se podrían tener más rápido los resultados”.

Jesús Muñoz, dijo que para lograr esto se debe hacer toda una revisión de cómo llevarlo a cabo, para evitar que pueda ser manipulado en un momento dado y vaya a salir peor.

En cuanto a la propuesta de partidos de renunciar al financiamiento público, el presidente de la Canaco en Veracruz, comentó “sabemos que todo es en apoyo a las personas damnificadas, nosotros y muchos sectores de la sociedad han dicho que el gasto que tienen los partidos es excesivo y que se debería de recortar y en ese sentido si así lo acuerdan tanto los partidos como los diputados, yo creo que sería una buena acción”.

Aunque dijo que como todo, debe ser un proceso revisado para que no se vayan a mal usar estos bienes y sean destinados finalmente a las personas que así lo necesitan.

Ante la pregunta sobre el presunto desvío de recursos del programa “La jarocha próspera”, el presidente de la Canaco aseguró que se trató de un programa que no dio los resultados que se esperaban, “por momentos se pintaron algunos negocios, se les dio una cierta imagen, pero sí vimos que al poco tiempo, a los pocos meses que pasaron, ya la imagen se había perdió y los negocios estaban deteriorados”.

Lamentó que no se le haya dado al programa la continuidad importante, sobre el presunto desvío de recursos, dijo que no tiene los elementos, aunque dijo que de ser así, pedirían que se investigue en caso de haber algún hecho ilícito.

Reiteró que desde el punto de vista de la Cámara, fue un programa que no dio resultados y lamentablemente no se le dio continuidad; asimismo aseguró que no hay registro que algún comercio perteneciente a la Canaco se haya afiliado a dicho programa.