Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Encabeza Seguridad Pública solicitudes de intervención en la CEDH



Redacción PV / Veracruz, Ver. / Jueves 28 de septiembre del 2017

De acuerdo al último corte de la estadística que se lleva a cabo, en lo que va del año se contabilizan mil 103 solicitudes de intervención en la delegación, reconoció Antonio Guillermo Bustos Rivera, delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) encabeza las quejas, seguida de la Secretaría de Educación, la cual tiene un alto número de intervenciones por cuanto hace al organismo.

Entre las quejas que pesan sobre la SSP se encuentran malo tratos, detenciones ilegales, incluso en algunos casos se presentan lesiones en la integridad física de las personas al momento de su detención; sin embargo, negó que se trate de tortura.

A parte de Seguridad Pública, también se encuentran en la lista la SEV y la Secretaría de Salud, donde se han presentado casos donde el personal no quiere atender a las personas.

Aseguró que las solicitudes de intervención han sobre pasado las del año anterior, cuando se obtuvieron 970, y al momento se contabilizan mil 103.

Dijo que entre las quejas hay 426 orientaciones, gestorías 555, así como expedientes que se abren por inconformidades de la ciudadanía las cuales en su momento pueden ser consideradas como quejas, también hay antecedentes, que son documentos que llegan al organismo para efecto de tener conocimiento de algún hecho, mismos que pueden llegar a convertirse en una queja, gestoría o intervención por parte del organismo.

En cuanto a las dependencias que podrían estar involucradas Bustos Rivera dijo: “primero es la intervención, hay solicitudes por cuanto hace a detenciones ilegales, hay solicitudes por cuanto hace a intervención para una debida atención médica, la SEV también por cuestiones propias de la educación”.