Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Magistrados podrán ser ratificados en el cargo por 5 años más



Redacción PV / Veracruz, Ver. / Miercoles 27 de septiembre del 2017

La suprema Corte de Justicia de la Nación acordó que es inconstitucional el artículo de la Constitución que habla sobre los 10 años para ser magistrados y pide que se incluya la evaluación y ratificación, la cual podría ser de cinco años más, comentó Edel Humberto Álvarez Peña, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Sin embargo, dijo que aún se encuentra en proceso, aunque dijo que ya está en la Gaceta Legislativa, y sólo faltaría que lo voten y aprueben.

De ser avalado los magistrados de 10 años tendrán derecho a una ratificación por 5 años más, comentó Álvarez Peña, al tiempo que reconoció que de los 45 magistrados que hay aproximadamente, la mitad está en el rango de los 10 años.

De la otra mitad de magistrados, aseguró que fueron nombrados de forma vitalicia antes de esta ley.

Aseguró que al Tribunal no le costaría la liquidación de los magistrados que vayan cumpliendo con su periodo, ya que cuentan con un fondo de “verde retiro” para atender a quienes se van retirando del Poder Judicial; asimismo dijo que quienes lleven más de 20 años de servicio tienen derecho a percibir el 70 por ciento de sus percepciones, y en el caso de quienes tienen menos de 20 años alcanzan hasta el 50 por ciento.

En cuanto al nuevo Tribunal de Justica Administrativa, desaparecerá el contencioso administrativo, por lo que siete magistrados que están en este modelo, pasarán al Poder Judicial.

Sobre la propuesta del presupuesto de 2018, dijo que están elaborando la propuesta, aunque dijo que la ley les da el dos por ciento; sin embargo, aseguró que todavía tienen la controversia constitucional este año, ya que en lo que va del 2017 han estado trabajando con base en el presupuesto del año pasado.

Álvarez Peña, dijo que han estado solicitando en el presupuesto del próximo año la necesidad de evaluar y considerar más juzgados en materia del nuevo Sistema Penal Acusatorio, en materia familiar y materia civil; asimismo, recordó que han cerrado 10 juzgados penales de los tradicionales, aunque reconoció que aún quedan 11.

También dijo que le darán prioridad a la capacitación, tal y como lo han estado haciendo, además comentó que la solicitud del Poder Judicial para la construcción de 17 ciudades judiciales con la participación del sector privado, ya está en el Congreso.

El magistrado presidente aseguró que serán necesarios mil 300 millones de pesos aproximadamente para realizar la construcción de las 17 ciudades judiciales, con lo que estarán en prácticamente en todo el estado.