Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Reconoce FGE que presuntos delitos electorales no ameritan prisión



Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Miercoles 27 de septiembre del 2017

El fiscal general del estado, Jorge Winkler Ortiz, dijo que los delitos electorales no ameritan prisión preventiva de acuerdo con el nuevo Sistema de Justicia Penal; sin embargo, reconoció que hay seis personas privadas de su libertad por haber sido captadas cometiendo un presunto delito electoral al reunir despensas en una casa particular para entregarlas –según el Colegio de Ingenieros- a la Cruz Roja para apoyar a los damnificados.

A pesar que en el boletín que emitió la Fiscalía General del Estado el martes, se informó que la persona investigada era Fabiola Balmori “N”, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, ella no fue detenida, sino su esposo, el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, Juan Antonio Pinilla Rodríguez.

El fiscal dijo que a ella se le está localizando para invitarla a comparecer por el caso, pero hasta el momento no la han encontrado para que acuda a declarar.

Explicó que durante el operativo de ayer en la casa particular de Fabiola Balmori en el municipio de Medellín, se encontraron 700 despensas con un valor de 250 pesos cada una, lo que hace un total de 175 mil pesos, que el Colegio de Ingenieros, deberá explicar de dónde sacó dicha cantidad para comprarlas.

En entrevista, el encargado de impartir justicia en el estado, señaló que hasta ahora ni el Colegio de Ingenieros ni la Cruz Roja han justificado la adquisición de dichas despensas.

Al cuestionarle sobre el caso Yúnete, donde funcionarios de la CAEV entregaron apoyos a afectados en la zona de Coatzacoalcos con logotipos de la campaña del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sin que fueran detenidos, dijo que ellos no fueron captados en flagrancia, aun cuando existían videos y fotografías de los funcionarios estatales entregando apoyos.

En el caso de los integrantes del Colegio de Abogados, dijo que ellos sí fueron captados en flagrancia y a pesar que no había una denuncia y no aclaró si había o no una orden de aprehensión, ellos sí fueron detenidos, pues además había el antecedente de una nota periodística que la Fiscalía habría tomado como un elemento válido de prueba para proceder a la detención de seis personas.