Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Festeja escuela Morelos del puerto de Veracruz 75 años de su fundación



Redacción PV / Veracruz, Ver. / Miercoles 27 de septiembre del 2017

Fue en 1942 cuando el entonces Presidente de la Republica Manuel Ávila Camacho ordeno que el edificio ubicado en la avenida Hidalgo entre Serdán y Mario Molina en pleno centro de la ciudad y puerto de Veracruz, dejara de ser cárcel de Mujeres para convertirla en la Escuela Primaria Diurna “José María Morelos y Pavón” que este año cumple 75 años de su fundación.

Esto ocurrió en los días plenos de la Segunda Guerra Mundial, y a pocos años de la invasión norteamericana que detuvo todas las actividades diarias de esta ciudad y en la que los maestros de esa época daban clases en sus propias casas y en los patios cercanos al centro de Veracruz.

Dichos festejos iniciaran el próximo lunes 2 de octubre a las 8 de la mañana en el plantel con la celebración de los honores a la bandera que cada lunes se lleva a cabo en casi todas las escuelas de este país.

Lo anterior lo informo el profesor Alejandro Correa Valdivia actual director de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón de este puerto al inaugurar el ciclo escolar 2017-18.

Los eventos a realizar serán diversos durante los meses de octubre y noviembre del presente año, comento Correa Valdivia, con una caminata del tranvía del recuerdo sobre la avenida Independencia, la calle de Miguel Lerdo, la avenida Migue Hidalgo hasta el plantel el viernes 20 de octubre a las 16 horas.

Durante los meses de octubre y noviembre se montara una exposición de fotografías del recuerdo que alumnos y maestros de todas las generaciones y que ya están aportando para crear un muro gigante que sirva de testigo fiel del paso de más de 7 mil quinientos escolares que circularon por esta institución.

El cierre de los festejos serán muy probablemente el día 17 de noviembre con una cena-baile en el mismo plantel escolar en el que se piensa lleguen cerca de 500 egresados de las 75 generaciones que han salido ininterrumpidamente de esta escuela.

La invitación especial para que todos los exalumnos de la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón” se pongan en contacto con la dirección del plantel al correo electrónico morelos75aniversario@gmail.com para aportar fotos de cuando estudiaban en esta institución.

El proyecto inmediato de esta institución es seguir conservando el edificio que debe de tener más de 90 años de construido y que con el paso de tiempo se sigue deteriorando, pero con aportaciones y donaciones altruistas se ha logrado su conservación, y más este año que se cumplen 75 aniversario de la fundación como escuela “José María Morelos y Pavón”, concluyo el maestro Alejandro Correa Valdivia, directo del plantel.