Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Inaugura HAEV exposición por el Día Nacional de Donación de Órganos



Redacción PV / Veracruz, Ver. / Martes 26 de septiembre del 2017

Fue un 21 de septiembre del 2006 que se realizó, en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, el primer Trasplante de un donador vivo relacionado. De ese día a la fecha, se han realizado más de 270 Donaciones de Órganos.

Y fue hoy, 26 de Septiembre, once años después del primer trasplante, que se inauguró una exposición para celebrar el Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos a cargo del departamento de Procuración de Órganos del HAEV y estudiantes de la facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana.

En el evento acompañando al Dr. José Luis Cerecedo Candelaria, Director General del HAEV estuvieron el Dr. Alfredo Oceguera Manzur, Secretario Técnico del COETRA, el Dr. Antonio Rodríguez Fernández, coordinador del Programa de Procuración de Órganos y Tejidos del HAEV, el Lic. José Raúl Zamora de Diego, Administrador General del HAEV, Lic. Fernando Villegas Castellanos representante de MetLife en Veracruz.

La importancia de la Donación radica en la oportunidad de regalar vida a otra persona que la necesita sustituyendo un órgano enfermo por uno sano devolviéndole así su calidad de vida.

Pueden ser donadores en Vida, Hombres y Mujeres mayores de edad, que se encuentren en buen estado de salud. En casos de donación de medula ósea se aceptan menores de edad (con el consentimiento expreso de los padres).

Después de la Vida, se consideran potenciales donadores a los mayores de dos años sin límite de edad y la donación dependerá de la valoración médica y la causa de la muerte

Los órganos que pueden ser trasplantados son Corazón, riñón, hígado, páncreas y pulmón y los Tejidos son: Medula ósea, corneas, piel, hueso, válvulas cardiacas, cartílago, tendones, arterias y venas. Esto siempre que su función pueda ser compensada por el organismo del donante de forma adecuada y segura.

Es preocupante el que existan muchas personas en lista de espera por un órgano y haya tan poco donantes, por lo que invitamos a toda la población a que sea un donante potencial y a los familiares de todos aquellos que son donadores en vida que respeten su voluntad ya que Sin Donante, No Hay Trasplante.