Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Con ceremonia despiden a brigadistas de Japón y Ecuador



Excelsior / Ciudad de México / Martes 26 de septiembre del 2017

Luego de cuatro días de trabajos de rescate las brigadas de Japón y Ecuador regresaron a sus países.

La noche de este lunes el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agradeció la participación de cada uno de los rescatistas.

En una ceremonia en el hangar de la Policía Federal en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México se entonaron los himnos nacionales de México, Japón y Ecuador.

Subsecretario de relaciones exteriores, Carlos de Icaza, agradeció el apoyo de Japón, integrada por 72 rescatistas incluyendo 4 binomios caninos, así como a la de Ecuador, compuesta por 30 bomberos de las ciudades de Quito y Guayaquil con 2 binomios.

Los japoneses apoyaron en los trabajos de búsqueda y de rescate en el edificio colapsado de la avenida Álvaro Obregón número 268 de la colonia Roma; además participaron en los trabajos de rescate en el edificio colapsado del multifamiliar de taxqueña donde este domingo rescataron con vida a un perro.

La brigada de bomberos ecuatoriana participó en la búsqueda y rescate en los edificios en las calles de Puebla, Álvaro Obregón y en el multifamiliar Taxqueña.

Localizaron 2 cadáveres y asesoraron en el apuntalamiento de las estructuras colapsadas.

El jefe de cancillería dela embajada de Japón en México, Toru Shimizu, destacó la hermandad entre ambos países.

"Aunque exista un pequeño charco llamado Océano Pacífico somos vecinos", aseguró frente a la brigada nipona encabezada por Toshihide Kawasaki.

Los 72 brigadistas de Japón y los 30 bomberos de Ecuador recibieron una medalla conmemorativa llamada "Fuerza México" por parte del gobierno mexicano.

En tanto, el comandante de la brigada de Ecuador, Eder Arroyo, afirmó que fue un honor haber servido en las labores de búsqueda y rescate tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

"Para las damas y caballeros de fuego de nuestro amado Ecuador, ha sido un verdadero honor poder servirles a ustedes en estos momentos de dolor, nos unimos a las horas de dolor que ustedes han tenido que vivir en esta terrible tragedia”, dijo.

El traslado de los brigadistas de Japón fue a través de una aerolínea comercial, mientras que los ecuatorianos lo realizaron en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.