Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Rechaza EU descuidar respuesta de emergencia a boricuas



Excelsior / Washington, EU / Lunes 25 de septiembre del 2017

La Casa Blanca negó este lunes que el presidente Donald Trump prefiera dedicarse a generar controversias contra la NFL en lugar de concentrarse en la ayuda federal de emergencia para Puerto Rico tras el paso del huracán “María”.

"Hemos hecho un movimiento sin precedentes en términos de financiamiento federal para el pueblo de Puerto Rico y de otros impactados por las tormentas”, respondió Sarah Huckabee Sanders, la vocera a los cuestionamientos.

"Seguiremos haciéndolo y continuaremos haciendo todo lo que sea posible en el gobierno federal para ofrecer asistencia”, añadió.

Durante el fin de semana, el magnate escribió 15 mensajes en su cuenta de Twitter en los que criticó a los jugadores de la NFL que han protestado durante la entonación del Himno Nacional y llamó a la población a boicotear los juegos de los equipos donde los dueños no despidan a los manifestantes.

Sin embargo, legisladores hicieron notar que el presidente no abordó la emergencia humanitaria en la isla caribeña.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, apareció esta mañana en la televisión estadunidense para pedir a la administración Trump más ayuda federal para la emergencia, en momentos que no se ha podido restablecer el servicio eléctrico en la mayor parte de la isla.

Aseguró que la isla está cerca de una crisis humanitaria pero que la puede evitar si se consiguen recursos suficientes para hacer frente a la recuperación del territorio.

En este sentido, recordó que en caso de que no entren fondos adicionales en la isla no habrá recaudos suficientes en los próximos meses para dedicarlos a la emergencia.

"Si no tenemos flexibilidad fiscal no podremos evitar una crisis humanitaria", agregó, ya que no se podrá lograr que entre dinero.

En este sentido, hizo un llamamiento al Congreso norteamericano para que tome acción y ayude a la isla a lograr dicha flexibilidad.

"Se reconoce que es un desastre sin precedentes y por lo tanto se tienen que tomar acciones sin precedentes", añadió.

Por su parte, la exprimera dama y excandidata presidencial, Hillary Clinton, sostuvo que se requiere enviar a la Marina estadunidense para ayudar a los boricuas, unos 70 mil de los cuales enfrentan el riesgo del desborde de una represa.

Por su parte, la exprimera dama y excandidata presidencial, Hillary Clinton, sostuvo que se requiere enviar a la Marina estadunidense para ayudar a los boricuas, unos 70 mil de los cuales enfrentan el riesgo del desborde de una represa.

Huckabee Sanders sostuvo que el mandatario envió este lunes, tanto al jefe de la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), Brock Long, así como al asesor especial para el Departamento de Seguridad Interna, Tom Bossert, a San Juan para evaluar el daño.