Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Denuncian ante la FGE a alcalde de San Andrés Tuxtla por peculado



Sergio Aguilar / Xalapa, Ver. / Lunes 25 de septiembre del 2017

El presidente municipal electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde, Manuel Rosendo Pelayo por los delitos de abuso de autoridad y peculado en la administración que encabeza.

Cabe mencionar, que Manuel Rosendo Pelayo y funcionarios de la actual administración municipal de San Andrés Tuxtla, pudieran resultar con responsabilidad en los delitos de peculado, abuso de autoridad y por haber incurrido en ilícitos al contratar, presuntamente, empresas fantasmas.

Pérez Garay señaló, que son dos querellas las que interpuso ya que son varias irregularidades que se han presentado, como fue el asignar de manera directa a la empresa Luminarias S.A. de C.V. un contrato por 36.9 millones de pesos, añadió que en la segunda querella se denunció a varios funcionarios de CMAS por validar esos contratos.

Tras haber documentado un grueso expediente donde se sustentan los movimientos, adjudicaciones directas a empresas que no tienen domicilio fiscal verificable , así como posible desvío de recursos a través de esta red de adjudicaciones, el alcalde electo Octavio Pérez Garay, acudió a la Fiscalía General del Estado para presentar las denuncias pertinentes en la ciudad de Xalapa.

Consideró que es importante que en Veracruz no haya cabida para la corrupción y recordó que él llegó por la vía independiente por lo que el único compromiso que tiene es con la ciudadanía.

“Es un hecho que estas cuentas públicas fueron presentadas sin observación pues siguieron mecanismos bien identificados para que al integrar la comprobación del gasto público, pasaran las auditorías; sin embargo, en Hacienda se detectó que meses después de pasadas esas cuentas, muchas empresas fueron inhabilitadas para expedir documentación fiscal, es decir, que las facturas fueron dadas de baja, solo estuvieron activas para poder acreditar la cuenta pública, por eso, una vez revisado y detectado este y otros casos, es nuestra obligación denunciar y que la FGE sea quien decida que procede en este caso, mi parte es cumplir con la denuncia”, explicó Octavio Pérez Garay.

Antes de iniciar el proceso de denuncia, entrevistado en la sala de espera de la FGE, el alcalde electo, respondió a medios de comunicación de la capital del estado, que pidieron detalles sobre las irregularidades detectadas, ahí recordó que en su gobierno “la corrupción no tendrá cabida, ni la permito ni la tolero”.