Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Crecen firmas para que Partidos donen prerrogativas por 7 mmdp



Newsweek / Ciudad de México / Jueves 21 de septiembre del 2017

Los dirigentes de los principales partidos políticos de México han retomado una propuesta ciudadano que circula en redes sociales y se han planteado destinar recursos de campaña a favor de los miles damnificados por el sismo de 7.1 grados.

El Instituto Nacional Electoral (INE) destinó en agosto pasado 6 mil 778 millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos y candidatos independientes de cara al proceso electoral de 2018.

Ante los cuantiosos daños, una petición ciudadana en plataforma Change Org, que ha recibido el apoyo de más de un 1 millón 400,00 personas, pidió al órgano electoral “los casi 7,000 millones de pesos destinados a los partidos políticos en México a los damnificados de la tragedia del sismo del 7 y 19 de Septiembre de 2017 en Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla , Morelos y también a Oaxaca y Chiapas".

La exigencia se volvió una de las tendencias más mencionadas en Twitter con el hashtag #PartidosDenSuDinero y en consecuencia los dirigentes del PRI, PAN y PRD plantearon donar una parte de los recursos de campaña, sin que se conozca a detalle alguna de sus propuestas. La dirigencia de Morena había propuesto donar sólo el 20 por ciento de estos recursos, aunque ha dicho que podría destinar un porcentaje mayor.

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, informó este martes en su cuenta de Twitter que había contactado al INE y a la Secretaría de Hacienda para donar recursos de las campañas, sin violar la ley, en favor de los damnificados y la reconstrucción.

“Le pido a los partidos unirnos a resolver con @INEMexico y @SHCP_mx cómo sí donar dinero de las campañas, sin simulación, ni oportunismo”, escribió el dirigente del partido tricolor minutos después de las 14:00 horas.

El primero en reaccionar a la declaración del dirigente perredista fue el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador. “El jueves de la semana pasada propuse que el 20 por ciento del gasto de campaña de Morena se destinara a apoyar a damnificados. Los del INE contestaron que eso no era posible porque los fondos que entregan a los partidos no deben utilizarse con estos propósitos… Ahora tengo entendido que el PRI ha propuesto que el INE acepté que se done dinero de los partidos para los damnificados. Yo comparto esa propuesta”, dijo.

Posteriormente, Ricardo Anaya, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) se sumó a la protesta mediante un tuit. “En el PAN reiteramos: SÍ deben destinarse recursos de Partidos y campañas para apoyar a los damnificados y debe hacerse sin lucro político”, escribió. Lo mismos hizo Alejandra Barrales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien en la misma red social dijo: “El PRD reafirma su compromiso con la gente: partidos debemos destinar recursos ante esta emergencia. Sin lucro político, ayudemos a México”.

Al respecto el consejero electoral, Marco Baños, explicó que “donar dinero de partidos a afectados del sismo es causa noble. INE no se opone. Con quien así lo decida debe acordarse la mejor ruta legal”.