Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Video: Siguen casos de migrantes abandonados en vehículos en el estado

Video Sergio Aguilar


Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Martes 19 de septiembre del 2017

Se ha venido presentando el fenómeno de migrantes abandonados en vehículos; sin embargo, no hay un alza en la presencia de indocumentados en el territorio veracruzano, aseveró el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz, Tomas Carrillo Sánchez.

Contrario a ello, expresó que haciendo un comparativo con el mismo periodo del año pasado donde se llevaban casi 20 mil ilegales asegurados, durante el 2017, apenas si se rebasan las 10 mil en lo que va del año, haciendo hincapié que el fenómeno de la migración suele ser dinámico.

“Es un fenómeno de personas en el que se toman decisiones, se incluye no solo el ánimo de la persona, la necesidad, influye el medio ambiente, el clima o sea las circunstancias”.

Sin embargo, dijo lo que sí es un hecho es que han cambiado la ruta y la estrategia para moverse dentro de territorio nacional.

Precisó que actualmente, están utilizando mucho la ruta del pacifico, particularmente por el estado de Oaxaca y se están movilizando a través del transporte público, servicios de alquiler, taxis, motocicletas, bicicletas y diversos tipos de transporte.

Por otro lado, dio a conocer que la delegación de migración en Veracruz, respondió a la convocatoria nacional que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, para apoyar con 35 agentes federales a las personas siniestradas en Oaxaca y Chiapas.