Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Hallan muertas a 921 desaparecidas; reporte de Segob entre 2014 y 2016



Excelsior / Ciudad de México / Martes 19 de septiembre del 2017

En tres años, 921 mujeres reportadas como desaparecidas fueron encontradas muertas en alguna de las 32 entidades federativas del país, de acuerdo con registros de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Información del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), dependiente de la Segob, indica que los cuerpos de niñas, jóvenes y mujeres adultas fueron localizados entre los años 2014, 2015 y 2016. En el primer año se reportó el hallazgo de 218 cadáveres; el siguiente fueron 306, mientras que en 2016 se encontraron a 397.

En ninguno de los tres reportes se detalla si alguno de los 921 crímenes fue tipificado como feminicidio. En varios casos, los cuerpos de las víctimas fueron encontrados mutilados, con golpes, estrangulamiento o signos de violación.

Durante el periodo referido en el Estado de México fueron localizados 147 cuerpos; en Sinaloa, 96; en Tamaulipas, 72; y en Guanajuato, 60.

De acuerdo con datos de organizaciones civiles; en 2017 hay registrados 83 casos de asesinatos de mujeres, incluyendo el reciente caso de la estudiante Mara Fernanda Castilla, aseguró la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Plascencia.

Arturo Santana, vicepresidente de la Cámara de Diputados, dijo que el caso de Mara es consecuencia de no regular servicios de transporte como Cabify.

Aparecen muertas 921 mujeres desaparecidas

Los cuerpos fueron encontrados mutilados, con golpes, estrangulados o violados. El último caso registrado es el de Mara Fernanda Castilla, en Puebla.

En tres años, 921 mujeres reportadas como desaparecidas fueron encontradas sin vida en alguna de las 32 entidades federativas del país, según registros de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) dependiente de la Segob, señala que los cuerpos de mujeres, de entre cero y más de 68 años, fueron localizados entre los años 2014 y 2016.

Los registros oficiales de los estados indican que, en 2014, se reportó el hallazgo de 218 cadáveres; en 2015; 306; y en 2016, fueron 397. En el Estado de México fueron localizados 147; Sinaloa, 96; Tamaulipas, 72; Guanajuato, 60; Nuevo León y San Luis Potosí, 51, cada uno; Chihuahua, 47; Tabasco, 41; y Baja California, 40.

En algunos casos, los reportes de las autoridades indican que los cuerpos, fueron encontrados mutilados, con golpes, estranguladas o violadas.

En ninguno de los 921 casos de mujeres que, después de ser reportadas como desaparecidas, fueron localizadas sin vida, se detalla, si los crímenes fueron tipificados como feminicidios.

Algunos casos son: Karen Rebeca Esquivel Espinosa de los Monteros, de 19 años; quien desapreció en Lomas Verdes.

Valeria Gutiérrez, 11 años, encontrada sin vida en el interior de una combi. Adriana Morlett, estudiante de la facultad de Arquitectura; fue localizada en el Ajusco. El caso más reciente, es el de Mara Castilla.

Ana Yeli Pérez, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, explicó que aunque no existe un padrón de las personas desaparecidas que fueron localizadas, se puede estimar que de 60% de las que sí aparecen, entre cinco y 10% son encontradas sin vida.

Detalló que esto varía en cada estado, pues depende mucho de los fenómenos que se presentan como por ejemplo en Tlaxcala, Puebla o la Ciudad de México donde hay tratantes de personas.

Reportan 83 en Puebla

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Plascencia, resaltó que el feminicidio de Mara Castilla se une a otros 82 casos semejantes, documentados por organizaciones civiles en este año.

Exigió a las autoridades de Puebla que el crimen sea investigado como feminicidio.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, el perredista Arturo Santana, dijo que el caso de Mara es consecuencia de no regular el servicio de Cabify y empresas similares.

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, expuso que es viable que en todo el país haya alerta de género.

Faltan investigaciones

Amnistía Internacional menciona que, a pesar de que los cuerpos de mujeres son encontrados con signos de tortura, las autoridades no realizan las investigaciones necesarias para determinar si el crimen fue un feminicidio.

“El delito está tipificado. Lo que nos hemos dado cuenta, es que al momento de que el Ministerio Público abre las líneas de investigación, las inicia por homicidio, y no por un feminicidio”, explicó Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional México.

María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Observatorio Nacional del Feminicidio asegura que la organización ha documentado casos en los que las autoridades no incluyen en las investigaciones las condiciones en las que son encontrados los cuerpos, por lo que dificulta determinar cuántos son feminicidios

“No hay coordinación entre las autoridades. En algunos casos las mujeres reportadas como desaparecidas son privadas de la libertad en un estado, y su cuerpo aparece en otro. No se están coordinando para encontrarlas con vida”.