Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Exigen mujeres alerta de género nacional, urgen reunión con Chong



Radio Fórmula / Ciudad de México / Lunes 18 de septiembre del 2017

Luego de que el pasado 15 de septiembre se encontrara el cuerpo sin vida de Mara Fernanda Castillo a 15 kilómetros de la Ciudad de Puebla, tras haber desaparecido siete días atrás al abordar una unidad del servicio de la empresa Cabify, cientos de mujeres marcharon ayer en diversas ciudades del país y entregaron una carta en la Procuraduría General de la República en la que exigen que se decrete alerta de género nacional y urgieron una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Señalaron que el caso de Mara Fernanda se suma a los miles de feminicidios y desapariciones de mujeres y niñas en México, en donde diariamente se asesina a siete mujeres por razón de género.

Al hacer un recuento histórico, señalaron, y desde la década de los noventas "tenemos identificada violencia sistemática en contra de las mujeres, desde Ciudad Juárez hasta el Estado de México. El movimiento feminista y de mujeres ha luchado para evidenciar y denunciar la violencia, ha construido mecanismos de prevención y defensa ante la incompetencia, simulación y omisión del Estado mexicano".

Sin embargo, señalaron, la sociedad mexicana continúa reproduciendo roles de género desiguales, practicas machistas y misóginas, mismas que son reproducidas y preservadas por los aparatos gubernamentales y por las instituciones hegemónicas, un ejemplo de ello es la permisividad tan conocida de las redes de trata en el Estado de Tlaxcala y los corredores de prostitución de niñas, adolescentes y mujeres en todo el país.

Denunciaron la incapacidad de las instituciones para reconocer la magnitud de la problemática y su responsabilidad por omisión al no garantizar la debida diligencia cuando se denuncia violencia, por no preservar nuestra su seguridad y su vida.

Ante ello, y la falta de resultados de las medidas implementadas por el Estado mexicano, exigieron la declaratoria de emergencia nacional feminicida "ante la permanente y lacerante violencia machista".

"Exigimos que se active una Alerta de Género Nacional. Tal mecanismo deberá contar con recursos suficientes para operar un plan de acción que contemple los distintos tipos de violencia feminicida identificada geográficamente y deberá actuar en coordinación con la sociedad civil. No queremos repetir las experiencias de alertas de género fallidas por carecer de recursos y sistema para operar. Basta de la simulación en los protocolos de defensa de derechos", indicaron en la carta entregada ayer.

Además exigieron la activación de la Alerta de Género en estado de Puebla, y es fundamental que se cuente con recursos humanos y materiales para operarla, así como un pan de acción en coordinación con la sociedad civil.

Consideraron que es indispensable que los órganos encargados de la procuración de justicia implementen sanciones ejemplares a instituciones, organizaciones, empresas y personas que, por acción u omisión, atenten contra la vida y la libertad de las mujeres.

"Demandamos el posicionamiento enérgico y político de los órganos rectores de la política en materia de Derechos Humanos, pues hasta ahora su actuar ha sido a conveniencia. Y exigimos una audiencia pública del movimiento de mujeres con la Secretaría de Gobernación", señalaron.

Además, llamaron a todas las a todas las mujeres de la Ciudad de México a una reunión de coordinación y trabajo el próximo sábado 30 de septiembre en las Islas de CU a las 11:00 horas.