Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Este lunes confirmará federación número de municipios en emergencia



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Domingo 17 de septiembre del 2017

De acuerdo a la titular de la Secretaría de Protección Civil del estado, Yolanda Baizabal Silva, será este lunes 18 del presente mes cuando la dependencia en Veracruz conozca el número oficial que la federación acepte en declaratoria de emergencia y desastre.

Precisó que, se solicitó la declaratoria para 40 municipios tras el paso del huracán "Katia", de una solicitud de apoyo para 210 localidades; sin embargo, se han estado ocupando recursos para 17 ayuntamientos ya que los otros no sufrieron afectaciones severas.

Oficialmente se hará pública la información este lunes en referencia a la aceptación de la ampliación de los recursos para 26 estados.

Igualmente, en referencia a las afectaciones del sismo de 8.2 grados en escala Ritcher, se pidió una declaratoria de desastre, de los cuales seis fueron corroborados por la federación.

La funcionaria estatal expuso que, para colocar municipios en declaratoria de desastre es obligatorio conformar un Comité de Evaluación de Daños y las dentro de las entidades corroboradas por la Cenapred por sismos o por la Conagua por lluvias, se hacen subcomités o sectores y cada uno de ellos realiza levantamiento por daño de infraestructura.

Añadió que, se tiene un tiempo determinado después para que el Comité haga público ante la federación un sistema, una cuantificación en costo y tiempo de ejecución de obra.