Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


No es culpa de las víctimas, señala AI tras homicidio de Mara



Excelsior / Ciudad de México / Domingo 17 de septiembre del 2017

Tras el homicidio de la joven universitaria Mara Castilla, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México (AI), Tania Reneaum, acusó que en el país las mujeres están constantemente en riesgo.

Luego de abordar un taxi de Cabify en Puebla, la madrugada del 8 de septiembre, la joven de 19 años fue asesinada, al parecer por el chofer de éste, y su cuerpo fue abandonado en la zona limítrofe de dicha entidad y Tlaxcala.

Al respecto, Reneaum lamentó que las mujeres, como víctimas, no son culpables de ser agredidas debido a su comportamiento.

"En México, las mujeres están constantemente en riesgo. No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas. No”, externó la directora de AI en el país mediante un comunicado

"Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente, que debe revisar sus responsabilidades y su deber de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres”.

En el documente, AI recordó que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 66.1% de las mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas.

"Las cifras se nutren todos los días por hechos tan lamentables como los de Mara”, señaló Tania Reneaum.

“No es culpa de las víctimas, es culpa del Estado que ha normalizado la violencia”.

AI dijo que la inacción de las autoridades es complicidad, por lo que, a través de su campaña #VivanLasMujeres, exige combatir la violencia de género.

"Exigimos a las autoridades responsables en cada una de las 32 entidades federativas que lleven a cabo acciones contundentes para erradicar la violencia contra las mujeres y frenar la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres: los asesinatos de mujeres por razones de género, también llamados feminicidios”, clamó la organización.

AI añadió que seis de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en el ámbito laboral, escolar, comunitario o en el espacio familiar.

"La impunidad de tal violencia, incluyendo el abuso sexual y el feminicidio es generalizada”, indicó AI.

Mediante sus redes sociales, Amnistía Internacional México ha convocado a una marcha para exigir a las autoridades frenar la violencia en contra de las mujeres.

La protesta partirá mañana domingo, a las 12:00 horas, del Zócalo de la Ciudad de México rumbo a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicadas en Paseo de la Reforma.