Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Fundamental, debilitar estructura financiera de criminales



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Jueves 14 de septiembre del 2017

De acuerdo al director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas Rodríguez, en tanto el combate a la violencia e inseguridad se haga sólo "pateando el bote" y no se ataque la estructura financiera de los grupos delictivos el problema seguirá a la alza en la República Mexicana.

Igualmente, consideró ofrecer recompensa por información de criminales puede ser útil si va acompañada de trabajo de investigación.

En rueda de prensa, expresó que con frecuencia las autoridades de gobierno anuncian desmantelamientos de bandas de secuestradores por haber detenidos a dos o tres personas cuando se trata de bandas de 49 ó 50.

Añadió, que si esa desarticulación no va acompañada del ataque real a las finanzas de los delincuentes no servirá de nada, asimismo alertó que quienes mantienen dominio del territorio son los criminales.

"Evidentemente quien domina en el país es la delincuencia organizada y los gobiernos sólo están "pateando el bote" con las acciones que no debilitan las estructuras delictivas (...) Los delincuentes son rectores del sistema penitenciario porque siguen delinquiendo desde las cárceles. Es fundamental debilitar la estructura financiera de los criminales".

Por último, refirió que al haber incapacidad de las autoridades es que los ciudadanos están optando por auto protegerse.