Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Robo violento y a negocios, delitos más denunciados en la conurbación



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Jueves 14 de septiembre del 2017

El director del Observatorio Ciudadano Veracruz-Boca del Río, Javier Bolio Hernández, presentó el reporte de delitos de alto impacto correspondientes al segundo trimestre de 2017, donde se analizó la incidencia de delitos como robo a negocio, robo con violencia, homicidio culposo, extorsión y robo a casa habitación.

Según los datos obtenidos a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que recaba información de las fiscalías generales de cada estado, se concluyó que el robo a negocio y el robo con violencia son los delitos que presentan un mayor número de denuncias en proceso en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Bolio Hernández, detalló que, durante el segundo trimestre de 2017, el robo a negocio acumuló un total de 567 carpetas de investigación en la conurbación, lo que representa un incremento del 357.26 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior y una disminución del 3.08 por ciento con respecto al primer trimestre de 2017.

En relación al robo con violencia explicó que, se registró un incremento del 231.70 por ciento con referencia al segundo trimestre del 2016 y disminuyó 2.88 por ciento con respecto al primer trimestre de 2017, donde la mayor incidencia se presenta en el robo común a negocio, casa habitación y vehículos; así como instituciones bancarias y transporte.

Referente a la extorsión, indicó que se abrieron once carpetas de investigación de acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad, por lo que la zona conurbada se encuentra 58 por ciento por debajo de la media estatal, que es de 26 extorsiones al mes.

En el reporte de los delitos de alto impacto, se pudo conocer que del 100 por ciento de los homicidios culposos ocurridos en el estado de Veracruz, sólo el 11.30 por ciento ocurren en Veracruz Boca del Río, lo que posiciona a la zona conurbada 56 por ciento por debajo de la media estatal.

Javier Bolio informó que, el robo a casa habitación en el segundo trimestre del año, presentó una baja del 6.82 por ciento con respecto al segundo trimestre del 2016, pero mostró un incremento del 22.38 por ciento con respecto al primer trimestre del 2017.