Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Necesario modificar nuevo sistema de justicia penal acusatorio



Pablo Aguirre / Veracruz, Ver. / Jueves 14 de septiembre del 2017

Con el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio los jueces de control están haciendo un mal uso y, una mala interpretación de lo que es la prisión preventiva oficiosa al grado de que muchos de ellos han caído en el abuso, afirmó el jurista Gilberto Farias Morales al tomar protesta como delegado regional Sur-Sureste de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados AC (FEMECA).

Explicó que es preocupante que eso esté sucediendo, por ello en su programa de trabajo contempla proponer propuestas para que haya una modificación al nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Explicó que en el tema de las medidas cautelares la prisión preventiva oficiosa se ha utilizado por los jueces de control como una pena de prisión anticipada.

También consideró que en el tema del catálogo de delitos donde resulta aplicable la pena preventiva oficiosa la sociedad está viendo como en base al nuevo sistema y, en especial al quinto transitorio las cárceles se están vaciando y, eso "nos preocupa mucho, porque ese reo que estaba en prisión ahora con el nuevo sistema sale en libertad y, desgraciadamente en este país no hay crecimiento, no hay generación de empleos".

El reconocido abogado veracruzano explicó también que eso le preocupa mucho a la sociedad, por ello dentro de mi plan de trabajo habré de proponer la ampliación de los catálogos de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa como son: portación de arma.
Hoy en día la portación de arma no amerita prisión preventiva oficiosa, el robo de vehículos, la posesión de vehículos robados, por ello es necesario ampliar el catálogo de delitos y, llevar a cabo modificaciones en el nuevo sistema penal acusatorio.

Por otro lado, planteó que el nuevo fiscal anticorrupción debe ser una persona que no tenga militancia partidistas, ni haya tenido compromisos con algún partido político, que sea alguien emanado de la sociedad para que no haya tanta pugna entre los partidos políticos.

En l o particular también me preocupan dos cosas de este país, primero la corrupción y, la seguridad pública.Lamentablemente nuestro país está muy lastimado en cuanto a esos dos temas y, por lo tanto el nuevo fiscal federal por ningún motivo debe ser un fiscal a modo.

Insistió debe ser un fiscal que reúna el perfil de honestidad, de no compromiso partidario y, sobre todo que esté debidamente capacitado para esa encomienda.
Finalmente reconoció que es muy grave que nuestro país ocupe el primer lugar en impunidad, al tiempo que dijo actualmente el 75 % de los sentenciados que estaban purgando penas en diversos reclusorios del país obtuvieron su libertad a través del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

La ceremonia de la toma de protesta se realizó en la Casa Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ubicada en Emparán 305 entre Cinco de Mayo y, Madero, colonia centro y, fue presidida por el maestro José Luis González Martínez, presidente de la Federación Mexicana del Colegio de Abogados.
Al evento asistieron destacados abogados del puerto de Veracruz y, diversos representantes de los medios de comunicación.