Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Piden que peculado sea considerado como delito grave



Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Miercoles 13 de septiembre del 2017

Delitos como robo de autos, peculado y portación de armas deben estar incluidos en el catálogo de delitos que merezcan prisión, como parte del nuevo Sistema de Justicia Penal, pues actualmente no están y los jueces deben recurrir a otras figuras para encarcelar a las personas que hayan cometido desvío de recursos, como el caso de los exduartistas.

El delegado regional de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, Gilberto Farías Morales, señaló que el peculado debe ser un delito grave, pues muchas veces el juez actúa por consigna y bajo argumentos como el de que “se podría dar a la fuga”.

En el caso de los funcionarios exduartistas, mencionó que aunque habrían incurrido en peculado, la ley establece que pueden enfrentar el proceso en libertad.

La juez tuvo que recurrir a alegatos como que se podrían dar a la fuga y por ello los mantienen en prisión preventiva en el penal de Pacho Viejo.

No obstante, ellos puedes promover amparos y en caso de salir a su favor, pueden obtener la libertad bajo fianza y enfrentar el proceso fuera de la cárcel.

Ante ello, señaló que es necesario que el delito de peculado esté dentro del catálogo de delitos graves considerados en el nuevo Sistema de Justicia Penal para no recurrir a actos legaloides para justificar que deben permanecer en prisión, muchas veces más por cuestión política que por el daño que hicieron, en este caso, a los veracruzanos.