Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Abogados en contra de la creación de policías metropolitanas



Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Miercoles 13 de septiembre del 2017

El presidente nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, José Luis González Martínez, se manifestó en contra de la creación de policías metropolitanas y a favor que se promueva el mando único para que haya un solo criterio en lo que es la aplicación de la justicia y sobre todo para que funcionen los protocolos del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Dijo, que las fallas del nuevo Sistema de Justicia Penal, se han debido principalmente a que las policías no están bien capacitadas.

Señaló, que los gobiernos estatales y municipales no hicieron su tarea de capacitar a las policías, previo a la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Ante ello, los primeros que tienen contacto con una escena del crimen no saben cómo actuar y eso puede provocar que se deje libre a delincuentes, como actualmente ocurre.

Ejemplificó que un caso es lo que ocurrió en Tabasco. Unos delincuentes robaron una tienda departamental y huyeron en una bicicleta, después de dos cuadras la abandonaron. Los policías llegaron y en lugar de asegurarse de conservar las huellas dactilares de los delincuentes, agarraron el vehículo de dos ruedas con sus propias manos y la exhibieron ante los medios de comunicación como un triunfo, eso borró las evidencias y ya no se pudo dar con el paradero de los delincuentes.

Como este, dijo que hay muchos casos, por lo que más que modificar la ley, lo que se tiene que hacer es capacitar a los policías.

Acusó que, muchos alcaldes recibieron recursos del Subsemun que eran precisamente para capacitar a los policías y lejos de hacerlo, lo utilizaron para otra cosa porque pensaron que nunca iba a entrar en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Hay gobernadores que están impulsando, a través de la Conago reformas a la ley, pero eso es con mera intención electoral, traen eso como bandera, lo que debieron hacer fue capacitar a sus policías en su momento”.