Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


La costa este de Estados Unidos se hunde lentamente en el mar



Excelsior / Estados Unidos / Miercoles 13 de septiembre del 2017

La costa este de los Estados Unidos está amenazada por inundaciones más frecuentes, ya que se está sumergiendo hasta 3 milímetros por año, debido en parte a la intervención humana.

Esto es demostrado por un estudio reciente de la Universidad de Bonn, del sur de la Florida y de Rhode Island, que centra el mayor riesgo en los estados de Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. El trabajo se publica en la revista Scientific Reports del Nature Publishing Group.

Ciudades como Miami en la costa este de los Estados Unidos están siendo afectadas cada vez con mayor frecuencia por las inundaciones. Las causas a menudo no son huracanes con lluvias devastadoras como Katrina, o los recientes huracanes Harvey o Irma. Por el contrario: las inundaciones ocurren incluso en días soleados y relativamente tranquilos. Causa daños a las casas y carreteras y perturba el tráfico pero, sin embargo, no produce muertes.

Y este tipo de inundaciones menores puede ocurrir mucho más frecuentemente en el futuro. Al menos los investigadores están convencidos de esto. El equipo internacional evaluó los datos de la costa este de América, incluyendo las mediciones de GPS y satélite. Estos muestran que grandes partes de la región costera se están hundiendo poco a poco en el Océano Atlántico.

"Hay principalmente dos razones para este fenómeno", explica en un comunicado Makan A. Karegar de la Universidad del Sur de la Florida, actualmente investigador invitado en el Instituto de Geodesia y Geoinformación de la Universidad de Bonn.

"Durante la última era de hielo, hace alrededor de 20.000 años, grandes partes de Canadá estaban cubiertas por una capa de hielo, una tremenda masa aplastada en el continente". Algunas zonas del manto de la Tierra fueron presionadas de manera lateral bajo el hielo, provocando que se elevaran las regiones costeras que estaban libres de hielo. "Cuando la capa de hielo se derritió, este proceso se invirtió", explica Karegar. "La Costa Este ha estado retrocediendo durante los últimos miles de años".

Este efecto geológico explica que las regiones costeras se sumergen, pero sólo en parte. En la última década, el área entre los 32 y los 38 grados de latitud ha estado hundiéndose más rápidamente que en los milenios anteriores -en algunos casos, más de tres milímetros al año. La fusión de la capa de hielo es responsable como máximo de un tercio de esto.

Los investigadores asumen que es causado por el uso significativo de agua subterránea en la región correspondiente. El agua permite que la masa de tierra se hinche hasta cierto grado. "Cuando se elimina el agua subterránea, la masa de tierra se puede comprimir mucho más", dice Karegar. "Prácticamente se derrumba en sí misma y, por lo tanto, se hunde aún más".

"Dependiendo de la distancia del mar, la creación de embalses también puede contribuir al hundimiento o incluso a la elevación de la región costera", dice el profesor Jürgen Kusche, del Instituto de Geodesia y Geoinformación. "Este efecto se tuvo en cuenta con la ayuda de las mediciones de satélite, que fueron evaluadas en nuestro grupo de trabajo".

60 CENTÍMETROS EN 300 AÑOS
Muchas ciudades de la costa este de América fueron fundadas a finales del siglo XVI o principios del XVII. Los investigadores han calculado que estas ciudades están por lo menos 45 centímetros más bajas hoy que entonces, solamente debido al efecto natural de la deglaciación.

En los últimos años, incluso se han ido hundiendo mucho más rápidamente en algunos lugares debido a la eliminación de las aguas subterráneas. Otro factor es el aumento del nivel del mar debido al calentamiento global, un efecto que ahora también supera los tres milímetros por año y es responsable de otros 15 centímetros en el hundimiento de la tierra firme.

Este proceso parece difícil de contrarrestar. "Incluso si la eliminación de las aguas subterráneas se reduce, el número de inundaciones continuará aumentando", predice Karegar.