Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Peligran más de mil estudiantes de las escuelas México y María Fermina



Pablo Aguirre / Veracruz, Ver. / Martes 12 de septiembre del 2017

Cerca de mil niños de las escuela México (turno matutino) y María Fermina Rivera (turno vespertino), corren el riesgo de morir aplastados entre los escombros de los planteles, que resultaron bastante afectadas por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, registrado el pasado jueves 8 de septiembre, ante el disimulo de las autoridades municipales, de protección civil y educativas.

El plantel educativo que se ubica en las calles de Revillagigedo y Cosntitucion en la colonia México, de esta ciudad, presenta daños estructurales graves, sobre todo en sus paredes y columnas que sostienen el piso superior.

Ante esta situación, personal de la Secretaria de Protección Civil realizaron una inspección en el plantel, reconociendo los daños; sin embargo, sólo se limitaron a decirle a la directora de la escuela, que ella tiene que contratar y pagar a un ingeniero estructural para que emita un peritaje y quien determine si la escuela está apta para ser utilizada por cerca de mil niños.

Ante tal situación ni el municipio, ni la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), ni el estado, han movido un dedo para solucionar este problema.

Padres de familia, maestros y alumnos amenazan con realizar una manifestación y bloqueo de calles para presionar a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que solucionen el problema y eviten que los niños corran riesgos innecesarios ocasionados por la burocracia.

Cabe destacar, que la escuela México es de las primeras escuelas construidas en el llamado "boom educativo" de los años cincuentas, por lo que cuenta 67 años.