Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Afecta apagón masivo a 4 estados



Excelsior / Ciudad de México / Lunes 11 de septiembre del 2017

Alrededor de las 17:30 horas se registró la interrupción masiva del servicio eléctrico en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila, derivado de una falla técnica en la operación de la subestación San Jerónimo, en la zona metropolitana de Monterrey.

Al cierre de esta edición, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró en un comunicado que ya se había restablecido en su totalidad el suministro a los usuarios afectados en el estado de Chihuahua.

Sin embargo, en el caso de Nuevo León, hasta las 21 horas la empresa había restablecido el servicio al 80 por ciento de los 1.8 millones de clientes que resultaron afectados.

"Asimismo, el servicio de energía eléctrica se había normalizado para el 54 por ciento de los 690 mil clientes en algunos municipios de Tamaulipas y para el 43 por ciento de los 740 mil clientes que resultaron afectados en Coahuila”.

A través de las redes sociales, la población destacó las afectaciones del apagón masivo, toda vez que los semáforos dejaron de funcionar, al igual que las gasolineras, provocando largas filas para poder comprar combustible. Asimismo, denunciaron su molestia por el paro total del metro en Monterrey.

Sin embargo, las autoridades locales aseguraban que la infraestructura estratégica, como es el caso de hospitales y edificios de gobierno contaban con plantas de emergencia para evitar cualquier tipo de afectación mayor.

La CFE insistió en que ante la falla en la subestación San Jerónimo, en la zona metropolitana de Monterrey se activaron los sistemas de protección del sistema eléctrico en esa región, causando interrupciones en el suministro de energía eléctrica para clientes de los cuatro estados ya mencionados.

Debido a esta situación, la empresa, en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), asegura que siguen llevando a cabo los trabajos necesarios para normalizar, en las siguientes horas, el suministro de energía eléctrica en estos estados.

"La CFE, en coordinación con el Cenace, investiga las causas de la falla en la subestación mencionada”, dijo en un comunicado la empresa.

En la zona metropolitana de Monterrey se reportó problemas con los semáforos, lo que ocasionó confusión entre los automovilistas y algunos percances viales por alcances.

Debido a la situación en avenidas concurridas como Juárez, en el centro de la ciudad, de inmediato se hicieron presentes agentes de tránsito, porque la gente no podía ni cruzar las calles ante el riesgo de un accidente.

En Coahuila, en ciudades como Saltillo, el suministro se reestableció a las 19:10 horas, mientras que en otros municipios a las 21:00 horas.

Julio César Almanza Armas, vicepresidente de la Concanaco-Servitur y presidente de Fecanaco en Tamaulipas, indicó que las pérdidas pueden ser cuantiosas, de prolongarse la falta de servicio y no tener la información de manera oportuna para tomar las previsiones adecuadas, por lo que entonces la CFE debiera hacerse responsable de los daños que dicha omisión provoque a la sociedad.