Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Podría quedar en libertad Bartolo Guevara



Pablo Aguirre / Veracruz, Ver. / Lunes 11 de septiembre del 2017

El juicio penal que se le sigue al exlíder de TAMSA, Bartolo Guevara Malpica, podría dar un vuelco debido a que las pruebas presentadas por la empresa se están desvaneciendo, porque se está demostrando que el ahora detenido ese día no se encontraba dentro de la empresa causando destrozos, como pretendió hacer creer el equipo jurídico de Tenaris, señaló su defensa jurídica.

Según la empresa, el 24 de diciembre de 2013 Bartolo Guevara ingresó y causó destrozos a TAMSA llegando hasta el horno principal y paralizando la producción que causó pérdidas a la empresa por 13 millones de pesos.

Bartolo Guevara negó los hechos, diciendo que ese 24 de diciembre estuvo en una cafetería de la Congregación de Tejería, con dos funcionarios, el delegado de Federal del Trabajo, Francisco Mora Domínguez y el director de política regional, julio Cerecedo.

Aun así, el juez quinto de Primera Instancia no escuchó los planteamientos de la defensa de Bartolo a cargo del abogado, Eduardo Zavala Reyes, quien consideró que no había elementos suficientes para retenerlo en prisión.

Pero las cosas dieron un vuelco, porque luego que Bartolo buscara amparo en la justicia federal, se encontró que un diario local de Veracruz en su edición del 26 de diciembre, mucho antes de la demanda penal, publicara una fotografía donde Guevara Malpica aparece con ambos funcionarios.
El hecho deja muy mal parado al equipo jurídico de TAMSA, quienes fueron enviados por los ejecutivos Gerardo Cárdenas y Sergio de la Maza, debido a que han estado presentando a la justicia declaraciones falsas y testimonios que se están echando abajo por la fuerza de la evidencia.

En los próximos días, Bartolo Guevara podría estar en libertad y TAMSA estaría viéndose en la necesidad de resarcir los daños, además de tener consecuencias penales contra los funcionarios Gerardo Cárdenas y Sergio de la Maza por orquestar falsas acusaciones contra el exlíder de trabajadores, que en ese momento está en El Penalito a disposición de la justicia federal.