Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


En riesgo, un millón de veracruzanos por Katia



El Financiero / / Miercoles 6 de septiembre del 2017

El huracán 'Katia' que podría tocar tierra el jueves, amenaza a un millón de veracruzanos que habitan en 158 municipios, alertó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El Gobierno de México emitió avisos de posibilidad de huracán para la costa del estado de Veracruz, desde Tuxpan hasta Laguna Verde.

Tuxpan y Laguna Verde, posibles zonas que serán afectadas por 'Katia'


Se prevé que Katia, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, toque tierra el jueves.

Los autoridades veracruzanas han emitido alerta amarilla para la zona centro de la entidad y verde para la zona sur.

El gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares indicó que 'Katia' podría afectar a más de 158 municipios, por lo que Protección Civil y los diferentes planes de emergencia de Marina y Ejercito ya se encuentran listos para ser activados.

“Frente a las costas de Veracruz tenemos ya un huracán categoría 1 que puede ser de riesgo para casi un millón de personas", dijo Yunes Linares.

El gobernador de Veracruz resaltó que la mayor preocupación que se tiene con este fenómeno es la cantidad de agua que trae consigo, pues podría provocar el alza en los niveles de los ríos.

Papaloapan, Jamapa y Cotaxtla, entre otros ríos, se encuentran en niveles altos y cercanos a su desborde, por lo que con un poco de lluvia podrían salirse de su cauce.

El coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que se esperan cinco días de lluvias generalizadas en casi todo el país, incluida la Ciudad de México, debido a los efectos de 'Katia', del huracán 'Irma' que ya azotaba a las islas del Caribe y del también huracán 'José'.

"Se ha activado ya el Plan MX con la finalidad de coordinar y articular las acciones preventivas y de respuestas de todas las instancias del Gobierno", dijo Puente.

La petrolera estatal Pemex, con instalaciones en la región que será afectada, operaba con normalidad, de acuerdo con un portavoz de la empresa.

Las precipitaciones esperadas pueden causar inundaciones y deslizamientos de tierra que amenazan la vida, especialmente en áreas de terreno montañoso, dijo el CNH.