Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Entrega Canacintra reconocimiento a legisladores



Sergio Aguilar / Ciudad de México / Miercoles 6 de septiembre del 2017

En un evento emotivo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enrique Guillermo Mondragón, entregó “El Águila Canacintra al Mérito Legislativo 2017” en su Quinta Edición, al presidente de la Comisión de Ganadería de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados y también de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Dip. Oswaldo Cházaro Montalvo; también fueron galardonados con la misma presea otros diputados y senadores de distintas fracciones parlamentarias.

Esta presea se da en reconocimiento al desempeño parlamentario de las y los legisladores, por su compromiso con las mejores causas sociales, la democracia y el Estado de Derecho, así como sus aportes al sector industrial, creación de empleos y el desarrollo económico de México, elementos, que sin lugar a dudas forman parte de una trayectoria legislativa de este reconocimiento.

Las bases y propuestas fueron analizadas por los miembros de la Mesa Directiva, los integrantes de la Comisión de Enlace Legislativo, las 78 delegaciones de la Canacintra, los 13 sectores industriales y las 102 ramas industriales; posteriormente fueron presentadas a un comité organizador, presidido por Alfonso Zárate.

Se tomó en cuenta la participación de las y los legisladores en la presentación de iniciativas, puntos de acuerdo, intervenciones en tribuna, el desempeño en comisiones, las acciones de control y contrapeso con el Ejecutivo Federal y gobernadores, la representación política y finalmente el control presupuestario, el manejo de los propios recursos y rendición de cuentas.

Al recibir la presea, el diputado Cházaro Montalvo ofreció un mensaje y dijo que a México después de cualquier lucha armada, de cualquier debate, de cualquier contienda política le va mejor cuando finalmente se llegan a tomar acuerdos.

Ahí están los ejemplos de cómo en algún momento de nuestra historia se forjaron las leyes fundamentales de 1957, a raíz de grandes debates, justamente de legisladores, que son recordados en la historia.

Igualmente como después de la Revolución Mexicana se forjan instituciones donde mucho también tuvo que ver el Poder Legislativo y como recientemente se han creado al amparo de diversas administraciones públicas de diferentes partidos, se han creado reformas que han hecho transitar a México a un escenario, en algunos aspectos mejor que antes.

Reconoció a la Canacintra y su presidente el crear este espacio y este encuentro entre los diferentes legisladores de los distintos grupos parlamentarios que permiten venir a compartir aquí una visión común hacia la construcción de un México que todos queremos; por ello agradeció la distinción de este grupo de transformadores industriales, también con una voz importante de la sociedad mexicana que sin duda alguna se suman al país que todos queremos.

En su mensaje, el presidente Mondragón explicó que la Canacintra hace público su reconocimiento a los hombres y mujeres que se han destacado por su labor al servicio de México en las cámaras del Congreso de la Unión y contribuye al fortalecimiento de una de las instituciones clave de nuestro sistema republicano, porque estamos ciertos que un poder legislativo que representa con dignidad la diversidad sociocultural y productiva del país, constituye la mejor garantía de una vida democrática.

Consideramos, dijo, indispensable valorar y reconocer el liderazgo y los esfuerzos de aquellos legisladores y legisladoras que desempeñan con responsabilidad y espíritu cívico la representación popular y salvaguarda a integridad del pacto federal y que son capaces de articular alternativas frente a lo que parecen callejones sin salida que impiden la aprobación de alguna reforma constitucional, una nueva ley o un punto de acuerdo de importancia mayor.

Senadoras y senadores que asumen como parte de su responsabilidad la interlocución sistemática y permanente con organizaciones sociales, actores económicos, grupos civiles y académicos, interesados en la gestión democrática de la vida pública.

La complejidad del escenario político y las disputas electorales han reducido los márgenes de maniobra aun así las labores en el Congreso siguen dando frutos y esperamos que se consoliden los temas de mayor prioridad.

En este sentido las y los industriales de transformación hacemos un llamado respetuoso a todos los legisladores para construir los acuerdos necesarios, para que se concreten asuntos pendientes, como el sistema Nacional anticorrupción, las leyes de seguridad interior, y la decisión entre el mando único y mando mixto.

Dijo que México necesita seguir avanzando, dada la coyuntura global externa e interna, por lo que no podemos permitirnos la postergación de nuestras tareas. Por ello la CANACINTRA No comparte la descalificación incendiaria que apuesta por la antipolítica, al contrario, creemos en el valor del trabajo y la coordinación entre el empresariado y el sector público, especialmente con nuestros representantes populares.

Estamos convencidos que el antídoto contra la degradación y el desencanto, no puede ser otro que la política en su más noble acepción, la pluralidad, el compromiso y la solidaridad.

Finalmente dijo que los retos son mayúsculos no cabe duda, pero no son superiores a la voluntad democrática que tenemos los mexicanos.