Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Dona Apiver terreno para nuevo basurero; el actual será clausurado



Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Martes 5 de septiembre del 2017

La Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), otorgará en comodato un terreno al Ayuntamiento de Veracruz para habilitarlo como nuevo basurero, mientras que el actual será clausurado este mismo año, confirmó Francisco Liaño Carrera, gerente de ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

Explicó que como parte de las obras que realiza la Apiver en la ciudad, este año otorgará un terreno en comodato al Ayuntamiento para el depósito de la basura, el cual se ubica cerca del que actualmente está en operación.

Asimismo, aportará una cantidad de 25 millones de pesos para clausurar completamente el basurero que actualmente está en funcionamiento, pues su periodo de vida ya terminó.

Se espera que a más tardar en 2018, con el inicio de la nueva administración municipal, comience a funcionar el nuevo basurero, el cual será administrado por el Ayuntamiento junto con Proactiva, que es la empresa concesionaria para el manejo de la basura en Veracruz.

“Estamos en firma del convenio de comodato, en un comodato por 20 años. Yo creo que lo firmamos en el siguiente mes y antes de que termine el año y antes de que termine el año iniciar con la construcción de una celda en el terreno que nosotros estaríamos cediendo y ya el año que viene tentativamente, la administración portuaria tendría que estar haciendo inversiones para el cierre del basurero actual”.

El nuevo basurero tiene un aproximado de 11 hectáreas de extensión, en el cual se podrán ir habilitando celdas durante un periodo aproximado de seis años para el depósito de los desechos que se generen en la ciudad.

En el inter, el Ayuntamiento de Veracruz tendrá que buscar un nuevo terreno en una zona más alejada de la ciudad para el depósito de los residuos.

“Nosotros les damos el terreno a título gratuito. API se comprometió con el Ayuntamiento de Veracruz y la Secretaría de Medio Ambiente del Estado a la clausura del basurero actual. Son alrededor de 25 millones de pesos de inversión, independientemente de darles el nuevo terreno”.