Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


PAN avala el FAD; Margarita Zavala, entre las votantes



Excelsior / Ciudad de México / Martes 5 de septiembre del 2017

La Comisión Permanente Nacional del PAN, encabezada por su dirigente, Ricardo Anaya, aprobó que el partido conforme un Frente Amplio Opositor rumbo a la contienda electoral por la Presidencia de la República en 2018, y al cual se podrán integrar otros partidos como el PRD y Movimiento Ciudadano.

El domingo, el Consejo Nacional del PRD dio su aval para que ese instituto político pueda conformar una coalición electoral también tentativamente con Acción Nacional y otros partidos, aunque con la denominación de Frente Amplio Democrático (FAD).

La senadora del PAN Laura Rojas confirmó en Twitter que “la Comisión Permanente de @AccionNacional autoriza a la dirigencia procesar con otros partidos el #FrenteAmplioMX”.

De igual manera, la legisladora añadió en otro tuit que “vamos por el #FrenteAmplioMX porque queremos gobernar bien a México y sacarlo de esta profunda crisis en la que se encuentra”.

En imágenes de la reunión privada de la Comisión Permanente del PAN se observa votando a favor del Frente Amplio Opositor a las consejeras nacionales del partido, Josefina Vázquez Mota, Cecilia Romero y Margarita Zavala.

“Yo voté a favor porque lo que se aprobó fue en los términos de la ley electoral, avisando la intención de un frente, por lo pronto no electoral, sino de un frente que puede traducirse por supuesto en una alianza, una coalición y en lo que se llama un Frente Amplio, que eso sí ya le tocaría aprobarlo no a la Comisión Permanente, sino al Consejo Nacional”, dijo Zavala Gómez del Campo.

De igual manera votaron a favor del frente los senadores Ernesto Ruffo, Marcela Peimbert y Fernando Herrera, junto al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el presidente del PAN, Ricardo Anaya. Por el contrario, la senadora Adriana Ávila no avaló el Frente Opositor.

“Por decisión de la Comisión Permanente, el PAN registrará ante el INE un frente con el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano. Lo anterior, de cara a la construcción de un gran proyecto para que México gane y pueda superar el agotamiento institucional que padece”, puntualizó por su parte el Comité Ejecutivo Nacional, del PAN.

De acuerdo con los lineamientos del INE, con base en el artículo 276 del Reglamento Nacional del Elecciones, el periodo para que los partidos políticos notifiquen que irán juntos en coalición para 2018 comprende del 10 de septiembre al 17 de noviembre de 2017.

La definición siguiente que deberá tomar la cúpula del PAN será determinar el método de elección de su candidato a la Presidencia de la República, que de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), en su artículo 226, numeral 2, deberá ocurrir antes del 29 de septiembre.

MC aprueba frente

El Movimiento Ciudadano aprobó la construcción de un Frente Ciudadano por México con el PAN y el PRD, a fin de ponerse al servicio de los ciudadanos y cambiar el régimen.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aseveró que en su partido están convencidos de que la transformación del país se construye intercambiando puntos de vista.

En un comunicado, el Movimiento Ciudadano subrayó que este frente no es una coalición electoral, y permitirá poner la agenda de los ciudadanos por encima de los intereses de los partidos, lo que -sostuvo- siempre ha formado parte de su compromiso.

Formalizan hoy Frente en el INE

Los líderes del Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, acudirán al INE a firmar un acuerdo para conformar el Frente Amplio Democrático a las nueve de la mañana de este martes, previo a la sesión del Consejo General del INE.

Contará con la presencia del consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova, como testigo de honor.

Será hasta fines de año que los partidos que se unan al Frente Amplio Democrático tengan que registrar el convenio de coalición ante el INE y entregar su plataforma electoral (entre octubre y noviembre) antes de que inicien las precampañas.