Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Deja Lidia 6 muertos en BCS y unos 7 mil damnificados, confirma EPN



Radio Fórmula / Ciudad de México / Domingo 3 de septiembre del 2017

Baja California Sur está de pie y en vías de recuperar servicios y actividades, luego de las afectaciones que provocó el paso de la tormenta tropical Lidia, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Expuso que luego de la precipitación pluvial más importante que se haya registrado en la entidad, en donde llovió tres veces lo que llueve un año, en tres semanas a un mes habrán de restablecerse todos los servicios. No obstante, lamentó el fallecimiento de seis personas: cinco en Los Cabos y una en Loreto.

Explicó que gracias a la colaboración entre autoridades federales y del estado con Protección Civil, que actuaron de manera preventiva, se pudo dar resguardo a siete mil personas en 15 albergues de los sectores más vulnerables.

Indicó que al momento se ha logrado restablecer el servicio eléctrico en 85 por ciento, y que de aquí al lunes habrá de estar en operación un 97 por ciento gracias a que la red eléctrica no fue significativamente dañada.

Al término de la reunión de evaluación con integrantes de su gabinete en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, que tuvo una duración de más de una hora con 20 minutos, el mandatario indicó que los daños y las alteraciones a la infraestructura afectada ya están siendo atendidas.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; Marina, Vidal Francisco Soberón; Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles, y de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que ya se trabaja para generar vías alternas y lograr la reconexión carretera.

Destacó que otro daño estructural tiene que ver con el suministro de agua potable, el cual restablecerá su abasto normal en las siguientes 48 horas cuando entren en plena operación los mecanismos de distribución del vital líquido.

Previo a un recorrido por una de las zonas afectadas y una visita al albergue habilitado en la Escuela "Encarnación Cosío Avilés" en San José del Cabo, acompañado por el gobernador Carlos Mendoza Davis, apuntó que las clases regresarán a la normalidad en un 90 por ciento de las escuelas el lunes.

Antes de partir hacia China, donde realizará una gira de trabajo, Peña Nieto indicó que al ser un destino turístico importante aun con el paso del meteoro hay 51 por ciento de ocupación hotelera, con 20 mil turistas, pues la infraestructura turística no resultó afecta.