Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


SEP habilita escuelas como albergues en BCS por ‘Lidia’



Excelsior / Baja California Sur / Sabado 2 de septiembre del 2017

Debido a las afectaciones provocadas por la tormenta tropical Lidia en Baja California Sur, 18 escuelas fueron habilitadas como albergues en el municipio de San José del Cabo, y siete más en La Paz.

El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, informó que la medida se implementó por instrucciones del secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Gutiérrez de la Garza detalló que el Inifed instaló dos brigadas técnicas en esa entidad del norte del país, además de que el Ejército mantiene en operación el Plan DN-III y la logística en las escuelas.

Agregó que hasta el momento, son tres mil personas las que se encuentran en los planteles adaptados, y que, concluida la etapa de emergencia, serán evaluadas y valoradas las posibles afectaciones a la infraestructura educativa en el estado.

Asimismo, destacó que las brigadas del Instituto trabajan en coordinación con el instituto local de Infraestructura Educativa y la delegación federal de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur.

Mencionó que para poder iniciar los recorridos técnicos conforme a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, se esperará el paso de los efectos de la tormenta tropical, que aún genera lluvia y viento.

Sobre los otros estados afectados, el director general del Inifed, indicó que en Colima se reportan inundaciones en los municipios de Manzanillo y Tecomán, sin comprometer la infraestructura educativa.

Mientras que en Nayarit se reporta una inundación en el Conalep No. 237 del municipio de Compostela, con pérdidas en equipos de cómputo y mobiliario, sin daños en planteles escolares.

Añadió que en Sinaloa este viernes se suspendieron las clases como medida preventiva, por reporte de precipitaciones y rachas de viento, sin inundaciones, y hasta el momento no se repotan daños en la infraestructura educativa.