Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Cordero garantiza presidencia imparcial en el Senado



Excelsior / Ciudad de México / Viernes 1 de septiembre del 2017

A pesar de que su triunfo evidenció una fractura interna entre los senadores panistas y fue señalado de ser incondicional del PRI, el senador Ernesto Cordero garantizó ejercer una presidencia imparcial en la Cámara Alta.

Durante los primeros minutos de este viernes y los primeros de su mandato, el exsecretario de Hacienda negó que su elección fuera para allanar el camino de la eventual llegada del procurador Raúl Cervantes como fiscal general de la República.

"Quienes allanaron el camino del pase automático se dio en la Cámara de Diputados al aprobar la legislación secundaria que detona el paso de procurador a fiscal. Y en la Cámara de Diputados tuvo el voto mayoritario de todas las fuerzas, pero en la Cámara de Senadores nos tomamos un momento de reflexión para ver si era lo que más convenía", comentó.

Después de tomar protesta en el Pleno del Senado y ante los señalamientos de que fue el PRI quien lo puso como presidente del máximo órgano de gobierno de la cámara, Cordero contestó que "la elección de esta mesa no tiene nada que ver con la parte sustantiva de ningún tema que se vaya a tratar este periodo de sesiones. Esta mesa directiva tiene la convicción, el mandato de mis compañeros, de conducir las sesiones con imparcialidad con prudencia y hacer las cosas bien".

- ¿Senador, es usted un incondicional del PRI?

"Me parece que... ahí están mis acciones, a las personas hay que juzgarlas por sus acciones, y ahí está. Y ustedes podrán ver cuando conduje el Senado el primer año, siempre lo hice con pulcritud con transparencia con honestidad y con imparcialidad. Me parece que de los cuestionamientos más duros que se han hecho en este gobierno han sido los míos. Entonces, no sé de dónde sacan eso”, explicó.

Ayer por la noche, tras 10 horas de negociación fallida entre fracciones políticas, Cordero sorprendió a los legisladores con su triunfo sobre todo a 31 de su bancada quienes, algunos, en tribuna lo calificaron a él y a seis panistas más de "traidores".