Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Tribunal de Venezuela ofrece cazar a traidores



Excelsior / Caracas, Venezuela / Jueves 31 de agosto del 2017

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) se puso a disposición de la Asamblea Nacional Constituyente, conformada sólo por oficialistas, para dar inicio a una investigación contra dirigentes políticos por el delito de traición a la patria.

El Supremo respondió así a la decisión de la Constituyente, que el martes aprobó el inicio de un “juicio histórico” contra los dirigentes de la oposición por supuestamente pedir y respaldar las sanciones económicas dictadas por Estados Unidos contra el país.

"Estamos esperando que la Asamblea Nacional Constituyente formalice la solicitud ante el Tribunal Supremo de Justicia, como resultado de su decisión soberana”, dijo el presidente del TSJ, Maikel Moreno.

Señaló que la Constituyente, “con su carácter supraconstitucional y el Poder Originario que le ha concedido el pueblo”, está facultada “para dirigir cualquier tipo de acciones en resguardo de la soberanía, la seguridad y la integridad territorial y económica del país”.

En ese sentido, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU afirmó ayer en Ginebra que la democracia en Venezuela “apenas está viva, si todavía está viva”, al presentar un informe que acusa al gobierno venezolano de “reprimir el disenso político e infundir temor en la población”.

Nicolás Maduro “fue elegido por la gente”, dijo Zeid Ra’ad Al Husein, pero sus acciones dan “la sensación de que lo que quedaba de vida democrática en Venezuela está siendo aplastado”.

SANCIONES DE EU YA SURTEN EFECTOS

Las sanciones a las que se refirió la Constituyente son las firmadas el viernes por el presidente estadunidense, Donald Trump, que prohíben las “negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal”.

Las sanciones ya bloquearon algunas de las exportaciones de crudo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), ya que bancos y fondos de inversión de EU se niegan a entregar cartas de crédito a compradores.

Sin las cartas de crédito, PDVSA no puede enviar el petróleo ni recibir el pago, vital para el caso de PDVSA, que requiere con urgencia el efectivo, pues es la principal fuente de divisas de su país.