Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Piden abogados no hacer cambios al Sistema de Justicia Penal



Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Martes 29 de agosto del 2017

El presidente del Colegio de Abogados en Veracruz, Francisco Ramírez Llaca, se manifestó en contra que se hagan adecuaciones al actual sistema de justicia penal como lo propone el Senado de la República.

Dijo, que él está en contra que se le hagan “parches” a la ley, cuando en realidad lo que se requiere es que las instancias encargadas de impartir justicia estén bien capacitadas y nada más.

Y es que el Senado anunció que hará cambios al Sistema de Justicia Penal Acusatorio sin tocar la Constitución, para incluir los delitos de robo de hidrocarburos y portación de armas en el catálogo de la prisión preventiva oficiosa, así como para esclarecer procedimientos para que no impliquen retroceso alguno o lleven en la práctica a su anulación.

Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados, señaló que tendría que hacerse un estudio y una consulta mucho más profunda y no seguir actuando por reacción.

“Quiero precisar que en primer término no existen ya delitos graves, es una confusión que se nos quedó del anterior sistema, existen un catálogo de delitos que merecen prisión oficiosa, esto es, no lo tiene que pedir ni siquiera el fiscal, el juez debe decretarlo por la gravedad del delito y hay otros delitos que pueden facultar al juez de darle prisión justificada cuando esté delito así lo justifiquen las condiciones del sujeto, entonces yo soy enemigo de estar parchando las leyes”.

Señaló, que aunque las leyes son dinámicas y deben modificarse, sería un error incluir, por la gravedad actual del delito, el robo de gasolinas o tráfico de armas en el catálogo de delitos de prisión oficiosa.

“Es perfectamente posible de acuerdo con las actuales normas, decretar la prisión justificada a quienes no estén cometiendo delitos de los establecidos en el 19 constitucional. Ahí tienen decenas de casos de ex funcionarios y otros empresarios que están con prisión preventiva sin estar acusados de los delitos que prevé el segundo párrafo del 19 de los que han llamado graves y que no son graves, son de prisión oficiosa”.

En este sentido, dijo que lo que tiene que hacerse es una implementación adecuada del Sistema Penal Acusatorio, lo cual se ha frenado por la falta de recursos.

“Vayan ustedes a las fiscalías, estamos en casi 5 mil carpetas de investigación en la Fiscalía nada más de Veracruz centro, súmenle Veracruz, Alvarado y Cardel y ya llegamos a las 8 mil, entonces hacen falta más fiscales, hace falta más capacitación a la policía para que logre las detenciones de manera adecuada, hacen falta otras cosas, y sobre todo la Unidad de Medidas Cautelares”.