Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


México a Trump: no cederemos; el presidente de EU amenaza de nuevo



Excelsior / Ciudad de México / Lunes 28 de agosto del 2017

El gobierno de México reiteró que no cederá a las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el muro y el Tratado de Libre Comercio (TLC); también rechazó sus críticas en materia de inseguridad.

Trump usó ayer su cuenta de Twitter para retomar los ataques contra México.

“Siendo una de las naciones del mundo con mayor crimen, debemos tener EL MURO. México pagará por ello (...)”, escribió. Además, tal y como lo dijo el pasado martes, insistió en que “quizá tengamos que terminar” el TLC, debido a lo “difícil” que ha resultado renegociarlo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió que, por “principio de soberanía y dignidad nacional”, México no pagará el muro. En un comunicado, informó que el gobierno mantiene una posición seria sobre el TLC y que no lo negociará en redes sociales.

Agregó que la violencia causada por el narco debe ser tratada con base en principios de responsabilidad compartida.

Descarta la SRE erogar un solo peso

Es un principio de soberanía y dignidad nacional, asevera.

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), respondió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que México no pagará un solo peso por la construcción de un muro en la frontera entre ambos países.

“Como ha sostenido siempre el gobierno de México, nuestro país no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadunidense en la frontera con México.

“Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional”, señaló la Cancillería.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró que su país necesita el muro fronterizo porque México es el país “con más crimen del mundo”.

“Con México siendo una de las naciones con más crimen del mundo, debemos tener EL MURO. México pagará por él mediante reembolso/otros”, escribió Trump en Twitter.

El presidente estadunidense libra actualmente una batalla para lograr que el Congreso apruebe fondos para la construcción de su muro, pero tiene el rechazo demócrata y de algunos legisladores republicanos que representan a estados fronterizos con México.

Asimismo, a través de redes sociales, Donald Trump apuntó que México terminará pagando el muro fronterizo y añadió que el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) es el peor acuerdo que ha firmado su país, lo cual también recibió la respuesta de la SRE.

“La posición de México en la mesa de renegociación del TLCAN continuará siendo seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen.

“México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación”, argumentó la SRE.

Respecto a la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, el gobierno mexicano reiteró que es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México y otros países.

“Las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas y policías, y de miles de estadunidenses. Sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto”, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el comunicado de la Cancillería, el gobierno de México expresó su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos por los daños causados por el huracán Harvey en Texas.

“Hemos ofrecido al gobierno estadunidense toda la ayuda y colaboración que puedan brindar las distintas dependencias gubernamentales mexicanas para atender los impactos de este desastre natural, como deben hacerlo siempre los buenos vecinos en momentos de dificultad”, señaló la SRE.