Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Continúan casos de abigeato en Tierra Blanca, aseguran ganaderos



Pablo Aguirre / Veracruz, Ver. / Viernes 25 de agosto del 2017

Pese a los reforzamientos de la vigilancia en toda la cuenca del Papaloapan, en la región de Tierra Blanca, continúan operando a placer grupos de abigeos, denunció el presidente de la Asociación Ganadera local, Victoriano Delfín Ruíz.

Dijo, que en este año han sufrido mes con mes más de 150 robos de cabezas de ganado en ese municipio, lo cual sigue siendo alto, pues los abigeos mueven el ganado robado hacia los estados de Puebla y Oaxaca, sin que nadie lo detenga a pesar de no contar con la documentación requerida de los animales.

Ante esta deficiencia en la vigilancia, aseguró que han solicitado por escrito a las autoridades policiacas una mayor coordinación con los ganaderos de la zona para darles a conocer cuáles son los documentos que deben traer todas las personas que mueven ganado de un municipio a otro, o de un estado a otro.

"Se trata de una guía perfectamente integrada donde vayan los datos del propietario, del vehículo, del remolque, del chofer y hasta los datos del número del arete que debe traer todo se obtiene que sea trasladado de un lugar a otro, y así cuando encuentren alguna irregularidad en algún lado hablen por teléfono con la Asociación Ganadera local, para determinar si el animal es robado o no", señaló.

Subrayó, que en los últimos cinco meses han localizado ganado vacuno y caballos robados en la zona de Tierra Blanca que en tianguis de los estados de Puebla y Oaxaca, donde las autoridades locales no ponen ninguna restricción en la venta de estos animales.

"Es más hemos detectado que lo venden en pie y en canal, pues incluso hay mataderos clandestinos que siguen trabajando en estas entidades sin ninguna norma o reglamento por parte de la autoridad", finalizó.