Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Ataque en Hueyapan de Ocampo no estaba dirigido a Cándido Ríos: Campa



Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Miercoles 23 de agosto del 2017

El subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, señaló que el ataque que sufrió el periodista Cándido Ríos en Hueyapan de Ocampo, quien lamentablemente murió el martes, estaba dirigido a otra persona y no a él.

En este sentido, dijo que su muerte podría estar vinculada a otras circunstancias y a otro riesgo, no necesariamente a las amenazas que había en su contra.

Dijo, que ese dicho se tendrá que confirmar o descartar con las investigaciones que se están haciendo, pero todo parece indicar que su muerte no tiene que ver con las amenazas que había inicialmente en su contra.

“Ustedes conocen la situación, conocen el análisis de riesgo que se hizo desde 2013 inicialmente, cuando la incorporación de esta persona al mecanismo estaba vinculada con amenazas de la autoridad municipal, me parece que lo que sucedió ayer no tiene que ver con el análisis de riesgo del periodista, tiene que ver con otros riesgos vinculados con las personas que perdieron la vida en el evento de ayer”.

Al cuestionarle si los mecanismos de defensa a los periodistas han fracasado, dijo tajante que no son un fracaso.

No obstante, señaló que se tendrá que hacer un análisis y una autocrítica sobre la eficacia que tiene el sistema de protección de los periodistas.

Explicó que en el caso de Cándido Ríos, había un sistema de protección en su casa con seis cámaras, había chapas de seguridad, un botón de pánico, todo vinculado al riesgo que había del periodista.

Sin embargo, y a reserva de esperar los resultados de la investigación, señaló que los hechos ocurridos el martes tienen que ver con otra situación, o con las otras personas que fueron atacadas.

“A reserva de las investigaciones, el evento de ayer tiene que ver con otro riesgo, tiene que ver con otra situación, tiene que ver con otras personas; fueron atacadas un grupo de personas, perdió la vida además del periodista, una persona, una de sus escoltas y la otra escolta está también, por la información que nos ha dado el fiscal, en una situación de gravedad, tendrán que confirmarse las investigaciones, pero parece claro que el ataque estaba dirigido a otra persona y por ello, no se trata del riesgo del periodista, sino estamos hablando de un riesgo distinto”.