Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Don Neto debe indemnizar a deudos de piloto y agente de la DEA



Pablo Aguirre / Veracruz, Ver. / Miercoles 23 de agosto del 2017

Un juez federal dictó sentencia 37 años de cárcel a Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto", fundador del Cartel del Guadalajara y ordenó a que le pague 20 millones 800 mil pesos a los deudos del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, ejecutados el 7 de febrero de 1985 por esa organización criminal, tras una orden directa de él.

El juez Cuarto de Distrito de Proceso Penales con sede en Jalisco, determinó que el narcotraficante deberá de cubrir la indemnización a la familia de sus víctimas por ser el responsable directo de su secuestro y su muerte.

Dentro de la sentencia dictada por el juzgado, éste hace hincapié en el derecho que tiene la víctima y sus deudos a una justa indemnización, al considerar que solo así se alcanzan los objetivos fundamentales en materia de retribución social.

"Al estudiar la sentencia del daño y su gravedad, quedó plenamente actualizada la responsabilidad del sentenciado a la reparación del daño moral, al probarse un nivel de afectación muy grave por el sufrimiento causado a los victimado se a sus familiares en sus afectos y sentimientos como víctimas indirectas", señaló el juzgador.

La sentencia determina que el hijo de Camarena recibirá 10 millones de pesos (casi medio millón de solas) y la esposa y los hijos el piloto una cantidad similar, cantidades que deberán ser abonados a una cuenta en un plazo no mayor de cinco días por el sentenciado, y de forma solidaria y mancomunada por los otros sentenciados anteriormente por el mismo caso.