Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Serenidad y paciencia, ante declaraciones de Trump: ABM



Excelsior / Ciudad de México / Miercoles 23 de agosto del 2017

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica, sugirió tener serenidad y paciencia ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Yo creo que debemos tener calma y serenidad, como decía Kaliman", señaló Martínez Gavica.

En entrevista, dijo que las declaraciones de Trump no generaron incertidumbre ni volatilidad en los mercados financieros.

"Es un comentario, no ha pasado nada, vean el tipo de cambio, está como ayer", indicó.

El empresario recomendó diferenciar las palabras de Trump de la negociación, en la que las autoridades mexicanas, según él, están muy bien preparadas para establecer acuerdos exitosos y convenientes.

"No hay que alarmarse por un comentario", pidió Martínez Gavica.

México y Canadá rechazaron el miércoles una nueva amenaza del presidente estadunidense, Donald Trump, de desechar el TLCAN.

Describieron el discurso de Trump como una táctica diseñada para ganar ventaja durante las negociaciones de modernización del tratado.

Los comentarios del presidente de EU, inicialmente derrumbaron el peso mexicano que en el mercado mayorista había caído más de 1%, aunque se recuperó en el transcurso de día.

Trump dijo ayer martes, en su visita a la zona fronteriza de Arizona, que el TLCAN, vigente desde 1994, es un mal acuerdo que ha perjudicado a los trabajadores estadunidenses.

La primera ronda de conversaciones entre los tres países para modernizar el tratado culminó en Washington, el fin de semana, sin señales de resquebrajamiento.

Las próximas discusiones están programadas para septiembre, en México, y la tercera ronda se llevará a cabo en Canadá.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, comentó en Twitter tras las palabras de Trump que México seguirá en el diálogo con serenidad y firmeza.

"Sin sorpresas: ya estamos en una negociación. México seguirá en la mesa con serenidad, firmeza y el interés nacional por delante”, tuiteó en su cuenta @LVidegaray.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo que Canadá trabajaría duro para modernizar el TLCAN y destacó que las negociaciones a menudo tienen momentos de retóricas acaloradas.