Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Niega Poo que haya desinterés para creación de panteón ministerial



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Miercoles 23 de agosto del 2017

El presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, negó que exista desinterés por parte de su administración en el tema de la creación de un panteón ministerial, incluso dijo existe la propuesta de cinco opciones donde se podría tener este terreno.

Esto, luego de las gestiones realizadas por la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana, por la Problemática de Personas Desaparecidas, Ataques y Homicidios a Periodistas, donde cuatro Ayuntamientos donarán espacios para la creación de panteones ministeriales, de acuerdo a la diputada local, Maryjose Gamboa Torales.

La diputada dio lectura a un documento elaborado por los integrantes de Colectivos de Familiares de Personas Desaparecidas, donde lamentaron la falta de interés en el tema de parte de algunos presidentes municipales.

Al respecto, Poo Gil señaló, que además se deberá contar con un registro de identificación de quien está en cada fosa.

Expuso, que en el caso de la ciudad de Veracruz se estaría donando un terreno, ya que se necesita un espacio de entre 5 mil y 8 mil metros para esto, añadió que se trabaja con coordinación con la Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Winckler Ortiz para cumplir con los requisitos necesarios

Con los panteones ministeriales, se facilitará la creación del banco de datos de cuerpos no identificados, hallados en su mayoría en fosas clandestinas.

La solicitud de donación de terrenos para la creación de un panteón ministerial, se llevó a cabo a los Ayuntamientos de Orizaba, Córdoba, Tuxpan, Poza Rica, Minatitlán, Coatzacoalcos, Tantoyuca, Cosamaloapan, San Juan Evangelista, Veracruz y Xalapa.

"Yo esperaría que fuera lo más pronto posible, recuerda que estamos trabajando en coordinación con la Fiscalía General del Estado para poder lograr esto l más pronto posible", insistió Poo Gil.

Por último, enfatizó que la creación de un panteón ministerial, quedará antes de que finalice su gestión municipal en el mes de diciembre.