Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Nacen dos pingüinos en el Acuario de Veracruz



Redacción PV / Veracruz, Ver. / Martes 22 de agosto del 2017

Continua el éxito reproductivo de los pingüinos en Veracruz, después de 39 y 40 días de incubación respectivamente nacen dos nuevos polluelos de la especie Humboldt.

Los huevos fueron incubados por sus padres “Kike” y “Eli”, quienes también son padres de “Naku” el primer pingüino nacido el México el 11 de Mayo de 2015. Considerando estos dos recién nacidos, la pareja ha logrado criar y alimentar exitosamente a 7 polluelos.

Ambos padres reproductores forman parte de la colonia de 10 pingüinos que llegaron hace 3 años a territorio Veracruzano, procedentes del Zoológico de Huachipa, ubicado en las afueras de la Ciudad de Lima, Perú.

Las instalaciones del pingüinario del Acuario de Veracruz fueron las primeras en su tipo en ser construidas en México y cuentan con equipo especializado, que permite brindarle a la colonia de estas aves marinas, las condiciones idóneas para su reproducción. Tanto el agua como el aire, es filtrado y esterilizado de forma continua las 24 horas del día. Inclusive su alimento, un pequeño pez plateado que solo habita las aguas frías y que se llama Anchoveta, les es traída directamente desde Perú.

Al respecto Ricardo Aguilar¬-Duran, Gerente Técnico del Acuario, comento: “Al interior de la exhibición esta colonia de pingüinos viven con el ciclo estacional del Perú. La primavera, el verano, el otoño y el invierno, ocurren a la par que en su lugar de origen. Es decir, mientras aquí en Veracruz estamos en verano, al interior del exhibidor es invierno, tal como ocurre al sur del continente americano. Este control de ciclos estacionales es fundamental para el éxito reproductivo, ya que los procesos fisiológicos como la reproducción ó la muda de su plumaje se marcan por las estaciones a lo largo del año. Adicionalmente nuestros médicos veterinarios, biólogos y personal técnico a cargo han realizado una labor excepcional con gran profesionalismo en el cuidado de estas aves”.

Agregó, “Inclusive un dato interesante, es que el volumen total del aire que hay al interior de la exhibición, pasa doce veces en una hora por un equipo especializado que lo filtra, lo esteriliza, lo enfría y por ultimo lo presuriza. Crear una presión positiva al interior del exhibidor, es con la finalidad de que cuando el personal a cargo requiere abrir una puerta para ingresar, el aire se desplaza del interior del exhibidor hacia afuera, y de esta manera vitar el ingreso de corrientes de aire con posibles agentes patógenos o algún insecto transmisor de enfermedades en aves”.

Se informó que los dos nuevos miembros de la colonia de pingüinos estarán siendo resguardados y alimentados por sus padres durante 6 meses, para posteriormente empezar a explorar la exhibición y socializar con el resto de los demás congéneres. Serán alimentados por sus padres hasta casi los 8 ó 9 meses de edad.