Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Continúan casos de rabia paralítica bovina en el estado



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Martes 22 de agosto del 2017

Persisten los casos de rabia paralítica bovina provocada por murciélagos a consecuencia de la falta de previsión de los productores, ya que con vacunación se evita esta problemática, reconoció el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo.

"Hay algún descuido por parte de los productores en el sentido de dejar de vacunar, es una enfermedad que llegó hace aproximadamente 45 años a nuestro país procedente de Centroamérica y que definitivamente su control ha sido la vacunación".

Apuntó, que se presenta de forma esporádica y de manera muy local, precisó que el animal infectado está condenado a la muerte.

"No, no se ha erradicado, la mejor forma de combatirla es vacunar periódicamente".

Enfatizó, que pese a que la enfermedad no es transmisible a los humanos por el consumo de carne, si hay necesidad de sacrificar al animal porque inevitablemente se muerte, la rabia paralítica bovina no ha logrado erradicarse porque los ganaderos se confían y no vacunan a sus animales.

Mencionó, que no conoce de brotes epidémicos en Veracruz, pero es un problema que se presenta con frecuencia en muchas partes del país porque no todos los ganaderos vacunan a sus animales todos los años.

Por último, aceptó que al momento desconoce de casos puntuales en el estado de Veracruz.