Veracruz, Ver.

     
DEPORTES


CDMX 'golea' a clubes en gastos de seguridad



Mediotiempo / Ciudad de México / Lunes 21 de agosto del 2017

Hasta un 64 por ciento de incremento en las tarifas de seguridad experimentaron los clubes capitalinos entre 2012 y 2016.

En ese lapso, las empresas que promueven los espectáculos en los Estadios Azteca, Azul y Olímpico Universitario pagaron 193 millones 714 mil 616 pesos, de acuerdo a una solicitud de información que abarca el último año de gobierno de Marcelo Ebrard y la administración de Miguel Ángel Mancera hasta fines del año pasado.

C.U. registró el mencionado incremento de 64 por ciento, por 59% del Azul y 57% del Azteca. Sin embargo, estos aumentos solo se refieren a la seguridad que cobra la Policía Auxiliar adentro de los inmuebles, ya que la del exterior es mayor y por la cual los clubes han promovido amparos, de manera que solo tengan que solventar los costos por los elementos al interior.

Pumas pagó 17.4 mdp en 2016 cuando en 2012 destinaba 6.14. El incremento en ese lapso para el Azul fue de 3.2 a 8.2 mdp, mientras que para el Azteca fue de 12.1 a 28.7.

Desde 2012, los estadios se ampararon y en 2014 les fue revertido el recurso. Sin embargo, fuentes cercanas a la directiva de uno de estos inmuebles aseguraron a Mediotiempo que los amparos prevalecen.

En el lapso mencionado, los encargados del Olímpico Universitario desembolsaron un total de 52.2 millones, mientras que por el Azteca fueron 108 y por el Azul 34.6 millones.

Los aumentos por la seguridad interior tienen una explicación de acuerdo a Carlos Cruz, especialista e integrante de la organización civil Cauce Ciudadano, la cual ha estado cerca del fenómeno de las barras en el futbol desde hace 15 años.

“Lo que ha venido sucediendo en los últimos 15 años es que a través de las barras de futbol se construyó un discurso del miedo y se construyó un discurso de la violencia en los estadios de futbol. Si bien es cierto que hay conatos de violencia, algunos problemas, la realidad es que hay más momentos pacíficos que momentos violentos”, aseguró.

“Cuando uno hace ese tipo de operativos o al menos los que se hacían en aquella época, son con toda la intención de que hubiera un enfrentamiento para posteriormente hacer gastos sustantivos, porque pasabas de tener mil 500 elementos a 5 mil elementos en un operativo”.

Por ejemplo, en la final de ida del Apertura 2016 entre América y Tigres, la Policía Auxiliar utilizó 4 mil 879 elementos, de los cuales solo mil 200 resguardaron el interior del Coloso de Santa Úrsula. Por este operativo, el conjunto de Coapa pagó cerca de 730 mil pesos, tomando en cuenta que el costo por cada policía es de 614.10 pesos.

De haberse cobrado por cada uno de los 4 mil 879 agentes (sin el amparo), el operativo le hubiera costado al Club América 2 millones 996 mil 193 pesos, sin contar que también hay un importe por cada patrulla, motocicleta, grúa y helicóptero que se utilizan en los operativos.

Este servicio que presta la Policía Auxiliar le costó a los tres equipos, tan solo en 2016, 36 millones 795 mil pesos, dinero que forma parte de los 4 mil millones 895 mil pesos que recaudó en ese mismo año por concepto de la prestación de servicios privados, de acuerdo a la Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2016.

Además del gasto que hacen por la seguridad pública, los tres clubes, que forman parte del padrón de 920 clientes privados que tiene la PA, también están obligados a saldar el Impuesto sobre Espectáculos Públicos, el cual, de acuerdo a la Ley para la celebración de Espectáculos Públicos decretada en 1997, es del 8% del valor total del espectáculo, según su Artículo 139.

Sin pretender absolver a las autoridades o a los clubes de futbol, Carlos Cruz consideró que el uso excesivo de policías en los estadios, así como los gastos millonarios por seguridad, se podrían regular y bajar si el gobierno mantiene una línea de diálogo con las barras de los equipos durante todo el torneo y no solo en los partidos que generan mayor expectativa.

“No puede ser solamente para cuando viene un Pumas-América, América-Cruz Azul, Pumas o América-Chivas, tiene que ser mucho más amplio y sostenido, creas un política de diálogo que te genera mecanismos de seguridad en los estadios y eso permite sustantivamente reducir la fuerza de tarea y reducir el gasto”, señaló.

“En muchos momentos, y en todo el país, la presencia desmesurada de agentes, de policías, llámense cuerpos de granaderos o cuerpos de élite, generan mucho más violencia que el proceso de diálogo que se debería de establecer con los jóvenes y con los líderes de estos grupos de animación”, agregó.

Los costos que actualmente pagan los clubes capitalinos lucen muy superiores a los de otros al interior del país. Tan solo en 2016, el Guadalajara pagó al Ayuntamiento de Zapopan 5 millones de pesos por la seguridad al interior del Estadio Chivas, mientras que Atlas desembolsó 6.9 mdp por el Estadio Jalisco y los Tigres 8.4 mdp.